El Consejo General de Enfermería (CGE) denuncia que la falta de estos profesionales pone en riesgo la salud de la población y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, instando a las administraciones a atender de una vez por todas las reclamaciones y paliar la enorme diferencia que existe con el resto de los países de la Unión Europea.
La organización que representa a las más de 353.000 enfermeras y enfermeros de España ha presentado el Informe de ratios 2024, en el que se constata, una vez más, que la situación sigue prácticamente igual que años anteriores. Actualmente, la ratio española se sitúa en 6,36 enfermeras por cada mil habitantes. Aunque en un año ha aumentado seis centésimas (era 6,30 en 2023), es un aumento imperceptible comparado con las cifras que se deberían alcanzar, ya que la media europea se sitúa en 8,19.
En cuanto a las cifras desglosadas por comunidades, Navarra sigue liderando el ranking de enfermeras con relación a la población que deben atender, con 8,92 enfermeras por cada mil habitantes y se convierte en la única que supera la media europea. País Vasco (8,09), Canarias (7,55), Castilla y León (7,49), Aragón (7,4), Asturias (7,34), Melilla (7,24), Extremadura (7,15), Ceuta (7,10), Cantabria (6,77), Madrid (6,54), La Rioja (6,51) y Cataluña (6,5) son las comunidades que también superan la media nacional.
Por su parte, Castilla-La Mancha (6,26), Islas Baleares (6,13), Andalucía (5,56), Comunidad Valenciana (5,56), Galicia (5,16) y Murcia (4,99) son las comunidades con peores ratios en el año 2024.
En el caso de Andalucía, la cuarta por la cola en cuanto a número de enfermeras por 1.000 habitantes y durante años la última comunidad según la ratio de profesionales, el informe del CGE señala que es la región española que más enfermeras necesita (más de 22.000) para llegar a la media de la UE. Si bien estos datos ponen bien a las claras la angustiosa situación sanitaria por la que atraviesa la región, en el caso de Almería los datos son más desesperantes en este apartado.
Con un censo de tan sólo 3.671 enfermeros, cosecha la ratio más baja entre todas las provincias andaluzas, 4,77 por cada 1.000 habitantes, y la tercera peor en todo el país, tan sólo por encima de Guadalajara (4,42) y Pontevedra (3,96), y muy distantes de las primeras en este ranking, Cáceres (9,04), Comunidad Foral de Navarra (8,92), Álava (8,68), Soria (8,65) y Salamanca (8,33).
Periodo vacacional
Estas cifras se agravan todavía más en periodo vacacional. “En la época estival el problema se agudiza sobremanera. Las enfermeras, como cualquier otro trabajador, merecen disfrutar de unas vacaciones y la incorporación de las recién egresadas -que, además, obviamente no tienen la experiencia acumulada de las que sustituyen- no da para cubrir toda la demanda”, ha resaltado el presidente de las enfermeras, Florentino Pérez Raya.
Riesgo para los pacientes
Durante la presentación del informe, Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha recordado que esta situación afecta proporcionalmente a la salud de toda la población, ya que existen numerosos estudios que así lo constatan. El último, uno publicado por investigadores del Reino Unido en el British Medical Journey (BMJ), en el que se asocia la escasez de enfermeras con el riesgo de muerte de los pacientes y demuestra que es coste-efectivo revertir esa escasez. “Cada día que un paciente estuvo expuesto a la falta de enfermeras, (personal por debajo de la media de la unidad hospitalaria) en los cinco primeros días de ingreso, el riesgo de muerte se incrementó un 8% y el riesgo de reingreso aumentó un 1%”, expone el estudio.







