La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado en el Portal de Caza y Pesca Continental la Resolución por la que se adoptan las directrices del plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur).
La Resolución incluye el listado definitivo de cotos de caza que podrán ejercer la caza de la tórtola europea en la temporada 2025-2026, siempre que el aprovechamiento cinegético de esta especie esté autorizado en el plan técnico de caza en vigor de cada acotado. En el caso de la provincia de Almería han sido autorizados 13 cotos y un cupo de 907 piezas.
Se trata de la primera vez que se hace pública una resolución que contempla el retorno a la caza de una especie después de cuatro años de moratoria, que viene a culminar un procedimiento técnico riguroso, transparente y participado. Andalucía aplica así de manera completa el sistema de gestión adaptativa de esta especie cinegética, con los condicionantes recomendados por la Unión Europea, tras cuatro años de moratoria.
Este proceso se ha traducido en un cupo total de 35.497 capturas, repartidas entre los cotos que han cumplido las condiciones exigidas, y especialmente la implementación de medidas de mejora de hábitat para la recuperación de esta especie. La resolución, firmada por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, fija los días hábiles de caza en el 23 y 24 de agosto, salvo en la zona costera de Cádiz, donde serán el 6 y 7 de septiembre por las características propias de su hábitat. Toda la información está disponible en la web oficial: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/caza-y-pesca








