El Ministerio de Consumo anunció el pasado miércoles que Airbnb había retirado 65.000 anuncios de alquiler turístico, que no contaban con el correspondiente número de registro turístico obligatorio desde el pasado 1 de julio. El Ministerio abrió un expediente sancionador a Airbnb, que inicialmente se resistía a eliminar dichos anuncios.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había avalado en dos ocasiones los requerimientos de Consumo, en una primera tanda de 5.800 alquileres, ubicados en Madrid, Andalucía, Catalunya, Euskadi, Valencia y Balears. La compañía retirará finalmente los 65.000 anuncios que había identificado Consumo.
Además de estos, el Ministerio ha detectado otros 54.728 anuncios sin el número de registro obligatorio. “El Ministerio dará traslado de la información recabada conforme a lo previsto en el ordenamiento legal vigente, con el fin de que los anuncios sean eliminados o subsanados de la plataforma”, indican desde este departamento.
Además, el Ministerio ha señalado que “va a continuar trabajando para identificar y denunciar potenciales anuncios ilegales en las diferentes plataformas digitales especializadas en el alquiler de alojamientos turísticos” para “garantizar el derecho constitucional a la vivienda por encima de los beneficios de las grandes multinacionales”.
De otra parte, Consumo mantiene abierta otra investigación contra los grandes gestores de pisos turísticos por posibles prácticas fraudulentas, como hacerse pasar por propietarios particulares, falsear las reseñas u ofrecer como servicios extra o incluidos en el precio derechos que otorga la legislación. Además, se investiga a varias inmobiliarias por cobrar comisiones ilegales y ya ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Alquiler Seguro por estas prácticas.







