La compañía bodeguera González Byass ha informado que ha iniciado un plan de reestructuración en dos de sus sociedades en España –González Byass Servicios Corporativos y González Byass Distribución– con el objetivo de adaptar su estructura a la actual situación del mercado y “asegurar su competitividad a largo plazo”,
Según informó la empresa en un comunicado, la medida aprobada se enmarca en su plan estratégico y contempla procedimientos de despidos colectivos que, según la firma, se abordarán mediante un proceso de negociación con la representación de los trabajadores “con la máxima voluntad de acuerdo” y procurando que el número de salidas sea “el menor posible”. Por el momento, ni la compañía ni los sindicatos han dado a conocer la cifra de potenciales afectados.
La empresa justifica la decisión en el descenso del consumo de vino en España, la crisis del brandy en Filipinas —uno de sus principales mercados—, el encarecimiento de la deuda y el impacto de las políticas arancelarias en algunos países.
De forma paralela, González Byass ha puesto en marcha un plan de contención de gastos, optimización de su cartera de productos, mejora de procesos operativos y venta de algunos activos no estratégicos, con el propósito de centrar su actividad en marcas prioritarias y nuevas líneas de negocio.
Fundada en 1835 en Jerez, González Byass es una empresa familiar con presencia en más de 100 países y un porfolio de 38 marcas, incluidas Tío Pepe o Beronia.







