Reversión del Puerto de la Central Térmica de ENDESA al Puerto de Carboneras

Puerto de la Central Térmica de Carboneras
La provincia
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y Endesa han firmado de mutuo acuerdo la extinción total anticipada de la concesión de la compañía eléctrica en el Puerto de Carboneras. Esta decisión se produce tras el cese de actividad y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral, enmarcados en el impulso hacia una transición energética sin emisiones. Mediante este acuerdo, ambas partes se adelantan a la reversión de las instalaciones inicialmente prevista para 2038, permitiendo así a la APA recuperar este espacio marítimo-terrestre y abrir nuevas oportunidades para el tráfico de mercancías en el puerto.

La reversión a la APA incluye el Muelle de Ribera II, que dispone de 145,6 metros de línea de atraque y 9,35 metros de calado. Además, se incorporan cerca de 28.000 metros cuadrados de superficie terrestre y más de 248.000 metros cuadrados de lámina de agua. En esta zona también se encuentran instalaciones como un dique de abrigo y un muelle de 241 metros de longitud y 17 metros de calado.

Historia y uso del espacio

Este espacio, construido en 1985 con una inversión aproximada de 123 millones de euros por parte de Endesa, fue destinado originalmente a la descarga de carbón para la Central Térmica Litoral. Sin embargo, tras la apuesta de la compañía por la descarbonización total de su parque de generación antes de 2040, ha dejado de cumplir su función original. Durante su funcionamiento, la instalación manipuló en torno a 80 millones de toneladas de graneles sólidos de carbón de importación, principalmente para el consumo de la central.

En paralelo, el muelle público del Puerto de Carboneras, Ribera I, atraviesa una situación de congestión, lo que genera demoras en las operaciones de carga y descarga y una insuficiencia de línea de atraque. Esta circunstancia afecta negativamente a la economía del tejido empresarial de la provincia que opera en este puerto, incluyendo compañías como Cosentino, Knauf, Grupo Torralba, Saint Gobain y Holcim. Dichas empresas venían demandando una mayor superficie portuaria para agilizar el tráfico marítimo y aumentar sus importaciones y exportaciones.

Posibilidades de futuro

Desde el inicio de las negociaciones, tanto la APA como Endesa han mostrado una predisposición total para alcanzar un acuerdo que priorizara el interés general. A partir de ahora, se abren nuevas posibilidades de desarrollo para el Puerto de Carboneras, especialmente vinculadas al sector minero, en concreto al yeso, ya que la provincia de Almería es líder europea en su producción.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de La provincia



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.