El Ayuntamiento de Níjar ha adjudicado a la única oferta presentada los servicios de recogida de la fracción orgánica biorresiduos del término municipal a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales. El importe de la adjudicación asciende a 630.249,35 euros, más IVA, un plazo de ejecución de 24 meses más una posible prorroga de un año más.
En concreto, el objeto del contrato es la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos y comerciales de origen vegetal y animal que es degradable y generados dentro del término municipal de Níjar. Un proceso en el que se separa para su posterior tratamiento biológico, ya sea por compostaje o digestión anaerobia, para crear compost y biogás, cerrando así el ciclo de la materia orgánica. Esta fracción incluye restos de comida, excedentes alimentarios y restos vegetales de pequeño tamaño, y su correcta separación es fundamental para evitar que acaben en vertederos.
El contrato también incluye el servicio de recogida periódica y transporte a planta de residuos legalmente autorizada (Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor).
Hace ya varios meses que el Ayuntamiento de Níjar hizo entrega a sus vecindarios de las cestas para recoger estos residuos. De hecho, en diversos foros vecinales llevan tiempo preguntándose las razones del retraso en la instalación de los nuevos contendores marrones para la recogida de este tipo de residuos.







