El Ayuntamiento de Níjar avanza en la puesta en marcha de la nueva red de saneamiento del núcleo urbano de La Venta del Pobre, una actuación largamente demandada por los vecinos y fundamental para mejorar los servicios básicos de la barriada. El último pleno ordinario ha aprobado la declaración de interés general del proyecto, promovido por la empresa mixta Emanagua, responsable del servicio municipal de aguas.
Actualmente, La Venta del Pobre carece de red de saneamiento, por lo que esta actuación resulta imprescindible para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas, recogida en la Ley de Aguas y en el Real Decreto que regula estas infraestructuras.
Desde el equipo de Gobierno municipal explican que, tras analizar el proyecto técnico denominado “Nueva red de saneamiento en La Venta del Pobre, T.M. de Níjar (Almería)”, se ha confirmado que recoge todas las obras e instalaciones necesarias para dotar al núcleo de este servicio esencial.
Uno de los principales retos técnicos del proyecto es que La Venta del Pobre se extiende a ambos márgenes de la autovía E-15/A-7, lo que hace imprescindible el cruce de la autovía con la canalización de saneamiento para poder recoger las aguas residuales en el punto más bajo. Además, la propia distribución del casco urbano, el trazado de las calles y la orografía del terreno condicionan el recorrido de las conducciones, por lo que no existe una alternativa técnica ni económicamente viable distinta a la contemplada en el proyecto.
Esto obliga, además, a la ocupación puntual de la zona de protección de la autovía, una actuación necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de toda la red.
Desde el Consistorio señalan que se trata de una infraestructura básica y prioritaria, que permitirá resolver una carencia histórica del núcleo y avanzar en la modernización de los servicios públicos del municipio.







