La Junta de Andalucía invertirá 250 millones de euros en modernizar la atención a la ciudadanía y en mejorar las condiciones laborales de 70.000 funcionarios tras la firma de un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que representa el primer gran pacto global que alcanza un Gobierno andaluz en casi 20 años, desde 2006. Un pacto que, además, es el primero que se alcanza con la totalidad de las organizaciones sindicales con representación tanto en la Mesa General como en las Mesas Sectoriales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la firma de un acuerdo «histórico», según ha destacado, tanto por su «alcance», ya que se proyecta sobre el colectivo de los empleados públicos, como por su «ambición», debido a que incluye medidas que buscan «marcar un antes y un después» en la accesibilidad y la agilidad con las que la Administración andaluza aspira a relacionarse con los ciudadanos.
El acuerdo suscrito con la unanimidad de las organizaciones sindicales será ratificado en el próximo Consejo de Gobierno, tiene una vigencia de cinco años y representa un esfuerzo presupuestario muy considerable, ya que constituye la mayor inversión realizada en la historia reciente de la Administración General de la Junta. Un pacto que, además, permitirá con su cumplimiento situar al colectivo andaluz en la media salarial del resto de empleados públicos de las administraciones en España.
Igualmente, el presidente ha adelantado «una recuperación progresiva, desde 2026, de las ayudas de acción social», que quedaron suspendidas en 2012 y eran una reivindicación constante de los sindicatos; la actualización de los convenios colectivos, culminando la negociación del VII Convenio Colectivo del personal laboral, pendiente desde el año 2002; o la revisión de los convenios del Sector Público Instrumental sobre la base de criterios homogéneos, objetivos y sostenibles, entre otras reivindicaciones.







