La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado la finalización de las obras de renaturalización del parque El Boticario, en Almería, una actuación que ha permitido recuperar y transformar este espacio en un gran pulmón verde al servicio de la ciudadanía, orientado a la sensibilización ambiental, la valorización del patrimonio natural y la difusión de la biodiversidad de la provincia. La intervención, impulsada por el Gobierno andaluz, ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros y ha supuesto una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano.
En el acto también han estado presentes la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, entre otros.
La consejera de Sostenibilidad ha destacado que los trabajos han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, además de la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo ello, ha añadido, «refuerza el carácter educativo del parque y lo convierte en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería». Al hilo de esto último, ha señalado que aún quedan pequeños remates de carácter menor por finalizar, antes de que sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano.
Convenio con el Ayuntamiento de Almería
En paralelo a la finalización de las obras, Catalina García ha subrayado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almería para la declaración y afectación de la finca de El Boticario como parque periurbano. Este acuerdo, firmado el pasado noviembre, establece el marco de cooperación entre ambas administraciones para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del consistorio, una vez culminen los trámites administrativos de ámbito municipal.







