La Diputación de Almería ha anunciado la ampliación de las obras que actualmente se llevan a cabo para unir el depósito de Pulpí con la desaladora de Águilas, Murcia, para traer a la provincia de Almería 1 hm3 de agua con una inversión de dos millones de euros. La ampliación de este proyecto supondrá una nueva inversión de 500.000 euros.
La segunda fase de esta actuación permitirá unir el depósito de Pulpí con San Juan de los Terreros e incrementar el agua que llegará al municipio de la desaladora de Águilas en 0,9 hm3 de agua más para que, en total, las redes de la provincia incrementen su caudal gracias a este proyecto en casi 2 hm3.
Pulpí y su núcleo urbano de San Juan de los Terreros tendrán cubiertas sus necesidades de suministro con agua de calidad a través de esta medida que, al mismo tiempo, permitirá descongestionar el agua que llega a Pulpí a través de la desaladora de Carboneras por lo que esos hectómetros cúbicos se podrán destinar a otros usos o municipios.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, acompañado por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y José Juan Martínez; miembros de la corporación municipal y técnicos del proyecto, ha visitado las obras y ha anunciado la ampliación de estos trabajos para la ampliación del abastecimiento de agua entre la unión por tubería de Pulpí con San Juan de los Terreros.
Más de nueve km de tubería
La primera fase de la obra para unir Pulpí con la desaladora de Águilas ha atravesado su ecuador y consiste en conectarlos a través de 6,8 km de tubería entre el depósito pulpileño y el punto de entrega de Acuamed en el municipio murciano. Asimismo, se está procediendo a la sustitución de un tramo de 1,5 km de tubería de salida de Pulpí, que se encuentra en mal estado. Por último, se construirá una arqueta reguladora en el recinto del depósito de Pulpí para conectar la nueva red de agua desalada con la red de alta existente en el municipio.
La ampliación de estas obras, que se encuentra en fase de finalización del proyecto y del trazado, conectará el depósito de Pulpí con San Juan de los Terreros a través de una tubería de 1,3 km para incrementar el abastecimiento en 0,9 hm3 más. Una vez realizada esta fase, la desaladora de Águilas suministrará a Pulpí 2 hm3. La inversión total estimada para este proyecto asciende a 500.000 euros que se han contemplado en el presupuesto de 2026 a través del PAI del Levante (Plan de Actuación Integral – Agendas Urbanas). De los 2,5 millones de euros de inversión, 1,7 se llevan a cabo con Fondos Europeos FEDER mientras que el resto, 800.000 euros, los financia Diputación a través de fondos propios.







