El volumen de viviendas sin posesión que se ofertan en el mercado de venta creció en España un 4,6% en un solo trimestre, según un estudio publicado por idealista basado en los inmuebles publicados en su plataforma en el último trimestre de 2025. En el último cuarto del año pasado hubo anunciadas 24.058 viviendas okupadas, frente a las 23.010 que hubo en el tercer trimestre de este año.
En el caso de Almería los aumentos, tanto en la capital como en la provincia, son igualmente significativos. En la capital, al término del cuarto trimestre del pasado año, el parque de viviendas okupadas anunciadas por idealista ascendía a 181, el 6,8% del total, y un aumento del 14,6% respecto al trimestre anterior. Por su parte, la provincia registraba un total de 790 viviendas okupadas, el 5,49% del total, con un aumento del 5,5% en comparación con el tercer trimestre.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más. Es desolador ver como son cada vez más los propietarios los que se deciden por vender a pérdidas sus viviendas por la falta de seguridad jurídica y por no verse respaldados por la justicia. Supone un enorme fracaso como sociedad la sola aparición de una vivienda okupada a la venta porque su propietario renuncia a pelear por sus derechos, pero el hecho de que cada día que pasa sean más no debería llevarnos a asumirlas como parte de la realidad del mercado, sino provocar una profunda reflexión y un cambio urgente de políticas para revertir este problema”.
Por provincias
Los datos por provincias muestran el heterogéneo reparto del problema de la okupación en España. Por detrás de Barcelona, los mayores porcentajes de viviendas okupadas sobre el total de anuncios publicados en idealista son Huelva, Murcia y Sevilla (5,7%). Les sigue Almería (5,4%), Toledo (5,1%), Lleida y Tarragona (4,6%) y Girona, con un 3,8%.
En el lado opuesto se sitúan las provincias de Soria, con apenas un 0,4% de viviendas a la venta con okupas –y ni una sola en su capital–; Ourense (0,5%), Salamanca y Palencia (0,7%), Lugo (0,8%) y Zamora (0,9%).
En números absolutos, la provincia de Barcelona también copa la tabla, con 7.307 inmuebles okupados a la venta entre octubre y diciembre, cifra muy superior a la registrada en Madrid –con 1.634 anuncios– en el mismo periodo, a pesar de que la capital del Estado ha superado por primera vez a la Ciudad Condal si el análisis se baja a la escala municipal.
Distribución por CCAA
Con estos datos, comprobamos cómo el 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España están en Cataluña, seguida por Andalucía, que concentra el 20% del total, y la Comunitat Valenciana, con el 11%. Murcia y Madrid disponen cada una del 7% de esta oferta, mientras que en Castilla-La Mancha se queda en el 4%. La distribución por CCAA se completa con el 3% de Canarias y el 2% de Baleares. En todas las demás comunidades se quedan en un 1%, excepto en La Rioja y Navarra, donde la baja incidencia de este fenómeno hace que no tengan peso estadístico en este ranking.
Metodología
Para la realización de este estudio idealista/data ha utilizado un algoritmo de procesamiento de texto para detectar los anuncios que cumplen con los criterios de okupación marcados. Por el momento no es posible ampliar está métrica para conocer precios o interés de la demanda.









