Mezquindad vecinal en San José

Consultorio San José
Opinión
El autor de este artículo de opinión

Javier de Pablos. Director LA CRÓNICA DEL PARQUE

La convivencia entre vecinos resulta un pilar imprescindible en cualquier comunidad. Sin embargo, en ocasiones surgen conflictos que, en vez de resolverse mediante los canales adecuados  de dialogo y transparencia, se encauzan a través de medios poco éticos, como el uso de libelos difamatorios que esconden la identidad del agresor.

Una situación que se ha producido el pasado fin de semana en el consultorio médico de San José, con su titular como destinatario de la agresión. En la mañana del sábado han aparecido pegados en la puerta de este centro, también en el colindante,  sendos carteles atacando y denigrando mezquinamente al titular del consultorio y a la validez de sus prescripciones.

En los últimos años, los ataques a médicos y personal sanitario en España se han convertido en un problema preocupante. Profesionales de la salud que desempeñan un papel esencial en el bienestar de las personas se han visto expuestos a situaciones de violencia tanto verbal como física en el ejercicio de su profesión. Incidentes ocurridos en hospitales, visitas domiciliarias o en centros de salud como el de San José, donde en los últimos meses la relación médico/paciente ha transcendido por diferentes avatares. Una situación consecuencia del estrés acumulado de los pacientes y sus familiares,  también de la incomprensión de los diagnósticos y a los tiempos de espera para tener una cita médica o quirúrgica, una llamada que en la comunidad andaluza se encuentra entre las más dilatadas del país.

La agresión a través de un infame anonimato colocado a las puertas del centro de salud no es el medio más adecuado para mostrar el rechazo al sistema y sus profesionales, injuriando impunemente a uno de ellos. Un ataque deleznable que puede causar un deterioro emocional que afecte a su desempeño asistencial y a la calidad del diagnóstico que pueda ofrecer a todos los que sí están conformes con sus capacidades y sigan acudiendo a la consulta.

Mas  que atacar la dignidad de las personas con pasquines anónimos, resulta fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la importancia de respetar y proteger a quienes velan por nuestra salud. Apostar por el dialogo y la empatía a través de los cauces habituales siempre será más acertado y conveniente que colocar incendiarios panfletos con nocturnidad en contra de los profesionales responsables.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Opinión



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.