La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata ha remitido escritos dirigidos a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Níjar, a la Delegación del Gobierno, a las Compañías eléctricas y a las Compañías telefónicas, expresando su “profunda preocupación y descontento por los reiterados cortes de luz y la falta de cobertura telefónica en nuestros pueblos”.
La misiva continúa: “Los pueblos del Cabo de Gata, ubicados en un entorno natural protegido y con una gran riqueza cultural y ambiental, se encuentran desconectados y sin acceso a servicios básicos de emergencia debido a la falta de una red eléctrica fiable. La situación requiere una solución. Los cortes de luz son frecuentes y prolongados, y se ha multiplicado en los últimos 7 días, llegando ciertos días a 20 o 25 cortes cortos al día, y a cortes de hasta 6 a 8 horas en varios casos. Esta situación a afecta gravemente la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los más vulnerables, como ancianos y personas con enfermedades crónicas».
«La falta de luz no solo implica un problema de confort, sino también riesgos para la seguridad y la salud de las personas, ruptura reiterada de la cadena de frío en alimentos congelados, así como problemas laborales y pérdidas económicas para particulares, autónomos y empresas. lo que afecta gravemente la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los más vulnerables, como ancianos y personas con enfermedades crónicas. La falta de luz no solo implica un problema de confort, sino también un riesgo para la seguridad y la salud de las personas. Además, la falta de cobertura en telefonía móvil y conexión a internet agrava la situación, ya que impide acceder a los servicios de emergencia”.
Por fin, la carta remitida por la Coordinadora exige a las compañías de suministro eléctricas y de telefonía que tomen medidas inmediatas para: 1. Mejorar la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro fiable y continuo. 2. Ampliar la cobertura de telefonía móvil y conexión a internet en nuestros pueblos. 3. Establecer un plan de emergencia para atender al vecindario afectado por los cortes de luz; y estas incidencias también se han puesto en conocimiento de las administraciones públicas para que, en defensa del derecho de las poblaciones a disfrutar de unos servicios dignos y suficientes contribuyan a presionar sobre dichas empresas.
Así mismo, la Coordinadora de los Pueblos del Cabo de Gata solicita una reunión con representantes de las compañías y administraciones de suministros para discutir la situación y encontrar soluciones concretas.







