El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, y el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, Mateo Hernández Tristán, acompañados por concejales y dirigentes socialistas de Zurgena, han denunciado la grave peligrosidad de la carretera autonómica A-1001 tras la visita realizada a esta vía que conecta ambos municipios, en la que han exigido a la Junta de Andalucía una actuación inmediata para garantizar la seguridad de sus usuarios.
El alcalde ha explicado que por esta carretera transitan camiones de grandes dimensiones relacionados con canteras y con explotaciones de ganado porcino y caprino, que suman más de 30.000 cabezas. “Esta carretera necesita un tercer carril en algunos puntos y eliminar curvas peligrosas y con poca visibilidad”, ha subrayado, al tiempo que ha reclamado a la Junta que “de una vez por todas actúe” sobre una infraestructura que considera insuficiente para el volumen y el tipo de tráfico que soporta.
Ramos ha puesto especial énfasis en el riesgo que supone el cruce de vehículos pesados en una vía estrecha y en las consecuencias que ello tiene para el transporte escolar. “No se pueden cruzar camiones de estas dimensiones en una carretera tan estrecha, y menos aún cuando hablamos de transporte escolar”, ha advertido, al recordar que existe una línea que conecta Lubrín con Huércal-Overa y que comparte recorrido con estos camiones de suministro y transporte.
Por su parte, Mateo Hernández ha enumerado otras actuaciones pendientes que considera estratégicas para el desarrollo de la provincia, como el Puerto Seco de Níjar y su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, el acceso norte a la ciudad de Almería, la variante de Cuevas del Almanzora, la continuación de la autovía del Almanzora hasta Baza o la carretera entre la A-7 y el Puerto de Garrucha. Frente a ello, ha contrapuesto el avance de infraestructuras impulsadas por el Gobierno de España, como la línea de Alta Velocidad o la conexión de la A-7 con la A-92 en Viator.







