El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado hoy, a las 12.17 horas, a Situación Operativa 2, el Plan ante el Riesgo de Inundaciones (Peri), debido a las previsiones meteorológicas e hidrológicas que se barajan para los próximos días en la comunidad andaluza. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha presidido esta mañana el Comité Asesor del PERI reunido en la sede de la EMA 1-1-2, constituida como Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
La fase de emergencia, situación operativa 2, se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo cierto de que no se puedan controlar con los medios ordinarios de la Junta de Andalucía y, sea necesario o vaya a ser necesario la aportación de recursos y medios extraordinarios de la Administración General de Estado o de otras comunidades.
La elevación del Plan de Inundaciones se produce tanto por los avisos meteorológicos previstos, la propia saturación del suelo, que prácticamente se encuentra al cien por cien tras la sucesión de borrascas de las últimas semanas, como por la situación en embalses y ríos.
El operativo de emergencia mantiene una estrecha vigilancia de los pantanos, 50 de los cuales están desembalsando en este momento en toda Andalucía, y de los ríos en toda la región. La Cuenca del Guadalete se prevé llegue a máximos históricos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta noche entra en Andalucía la borrasca Leonardo con un fenómeno muy extraordinario y poco frecuente conocido como río atmosférico que trae consigo un enjambre de borrascas. Se espera que la borrasca afecte, especialmente, a la Serranía de Ronda (Málaga), la Sierra de Grazalema y la zona del Estrecho (Cádiz), Sierra de Cazorla, zona Sur de la provincia y la zona de Los Puentes (Jaén); así como a la zona de Nevada y Alpujarras. Además, todas las provincias estarán mañana con algún tipo de aviso rojo, naranja o amarillo por lluvia y /o vientos.
Medidas excepcionales
En base a las predicciones meteorológicas e hidrológicas que se esperan a partir de esta noche en Andalucía, el Comité Asesor del Plan de Inundaciones en Andalucía ha acordado una serie de medidas excepcionales entre las que se cuentan para mañana: la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos de Andalucía, salvo Almería, la medida también afecta a los centros de día y de participación activa o antiguos hogares del pensionista. Asimismo, se ha informado a las Universidades andaluza para que hagan lo propio, de acuerdo a su ámbito de autonomía.
La Junta ha anunciado el envío de mensajes de alerta Es-Alert a las zonas afectadas, a las 20.00 horas de hoy, a fin de que los ciudadanos lleven a cabo pautas de autoprotección y con la instrucción expresa de evitar los desplazamientos en las zonas más afectadas.
Durante la reunión también se ha acordado instar a los ayuntamientos al cierre mañana de todos los centros culturales y deportivos exteriores, así como limitar todas las actividades al aire libre.







