Desde que comenzara esta concatenación de borrascas el pasado día 27 de enero, las salas del 1-1-2 han gestionado un total de 5.132 emergencias, de las que 1.035 se han producido en Sevilla, 1.012 han sido en la provincia de Cádiz, 853 en la de Jaén, Granada (683), Málaga (474), Almería (447), Córdoba (420) y Huelva (208).
En concreto, EMA 1-1-2 ha gestionado 52 incidencias durante la jornada de hoy martes, la mayoría se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, cableado, vallas publicitarias y cartelería, junto con desprendimiento de laderas y afecciones a carreteras secundarias por caída de tierra y piedras.
Entre los avisos más destacados durante la jornada destaca el derrumbamiento de una ladera en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules que ha provocado el derrumbe de un muro de contención en la zona trasera de la urbanización Olivar de Santo. Policía Local ha informado que ha evacuado en prevención tres bloques colindantes con una veintena de viviendas sin que haya constancia de daños personales.
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 17 carreteras permanecen cortadas, 15 por inundaciones y dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se ha producido en vías de la provincia de Cádiz (11).
Las once carreteras cortadas por anegaciones en la provincia gaditana son la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-9101 en Olvera y la CA-9120 en Torre Alháquime.
En Málaga permanecen cerradas la MA-8302 en Estepona-Genalguacil y en la provincia de Córdoba queda cerrada a causa de las lluvias la CO-4207 en Jarata-La Zarza, mientras que en la provincia granadina no se puede circular por la A-336 en Anzola y la A-4026 en Pinos Genil.
La acumulación de nieve mantiene en nivel negro la A-395 (del kilómetro 32 al 39) y la A-4025 (del 0 al 7), ambas en Sierra Nevada.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto para mañana miércoles avisos rojos -peligro extraordinario- en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) por lluvias y alerta que pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
‘Leonardo’ traerá también una intensificación del viento con rachas muy fuertes en amplia zonas y temporal marítimo, con caídas de árboles, ramas y daños en bienes e infraestructuras. Según Aemet, mañana miércoles será el día de mayor adversidad del episodio y las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves.
El aviso naranja -peligro importante- por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana, Litoral y Estrecho, así como por lluvia a Sol y Guadalhorce, y Axarquía (Málaga), junto con la Costa granadina, Nevada y Alpujarras, y Cuenca del Genil, más Cazorla y Segura (Jaén).
El resto de las provincias estarán bajo nivel amarillo -peligro bajo- por lluvia y viento en toda las comarcas de Huelva, la Campiña sevillana y Sierra Sur, Córdoba (Campiña y Subbética), Antequera (Málaga), Jaén (Capital y Montes, Valle del Guadalquivir), Guadix y Baza (Granada), junto con las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
La Aemet prevé, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.
Indicaciones de autoprotección para viento y lluvia
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
+







