La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha enseñado otra vez su músculo. Ayer domingo, a las 12:00 h., en las seis localidades más afectadas por los cortes de luz y telefonía, se desarrollaron caceroladas de protesta con una amplia participación vecinal.
En la plaza Marga Estebaranz, de San José, los vecinos y vecinas del pueblo, a los que se unieron los del cercano Pozo de los Frailes, se reunieron poco menos de 100 personas:
En la plaza de la Berenjena de Las Negras participaron un número similar de vecinos de esta localidad y también de la cercana Las Hortichuelas:
En en centro de La Isleta del Moro, unos 40 vecinos y vecinas:
En la plaza del Tenis de Rodalquilar, una cantidad similar:
En la plaza de Agua Amarga, más de medio centenar de personas:
Y la pequeña pedanía de Las Presillas Bajas reunió a todos los vecinos y vecinas que podían levantarse: más de 30 personas, amistades y familiares incluidos:
A pesar del ambiente festivo que reinó en todas las caceroladas, el cabreo de estos vecindarios es supino. Llevan más de un mes con decenas de microcortes de luz y teléfono todos los días. Y en algunos casos, como en Las Negras o Agua Amarga, los cortes han tenido una duración de muchas horas. La misma situación existe con la telefonía (haya o no cortes de luz) y con la televisión, pues desde hace casi dos meses solo pueden verse las televisiones privadas.
Un portavoz de la Coordinadora agradeció en San José las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento de Níjar con la empresa Endesa, responsable del suministro eléctrico, pero exigió un compromiso municipal mayor, “de la misma dimensión del problema que estamos sufriendo. El abandono de los pueblos del Cabo de Gata no es sólo abandono de las empresas eléctricas y telefónicas. Tenemos una situación muy similar con las infraestructuras y servicios municipales. En los pueblos de la costa hay una percepción generalizada de que se nos trata como nijareños de segunda. Las grandes inversiones en infraestructuras y en servicios, que tanto necesitamos, nunca llegan al Cabo de Gata, todo se queda en los grandes núcleos urbanos del municipio”. DESPUÉS DE ESTE ÚLTIMO VÍDEO PUEDEN VERSE TODAS LAS FOTOS.























