A pesar de que las autoridades habían contemplado un “periodo razonable” sin sanciones, ya se conoce una primera multa a un conductor por no tener la señal luminosa V16 en su vehículo. La denuncia fue tramitada por la Jefatura Provincial de Tráfico en Valencia con un importe de 80 euros.
Desde el 1 de enero la luz V16 es el dispositivo obligatorio para preseñalizar incidencias en carretera y la norma es muy clara: si un vehículo no dispone de la baliza conectada (o en su defecto dispone de un dispositivo no válido), se considera una infracción leve, lo que acarrea una multa de aproximadamente 80 euros. Sin embargo, si en caso de avería o siniestro no se señaliza correctamente la inmovilización del vehículo, se considera una infracción grave, con multas que pueden alcanzar los 200 euros.
Por tanto, la sanción dependerá de la gravedad del incumplimiento, pero en todos los casos la cuantía se sitúa entre 80 y 200 euros, sin pérdida de puntos del carnet de conducir.
¿Qué pasa con el seguro si ocurre un siniestro debido a una mala señalización?
No portar la V16 puede tener otras consecuencias, más allá de la sanción económica. Según la legislación vigente, las aseguradoras pueden reclamar al conductor (acción de repetición) si se demuestra negligencia grave, por ejemplo, no señalizar adecuadamente una avería. Si un vehículo detenido en la calzada provoca un siniestro por falta de visibilidad y no tenía la señal V16 conectada, la compañía aseguradora podría indemnizar a los perjudicados y después reclamar al conductor el importe pagado. En otras palabras, el seguro podría no cubrir si la falta de señalización contribuye al siniestro.
Hay que recordar que, el hecho de que un vehículo no señalice correctamente una avería o parada en la vía puede vulnerar la obligación de señalización establecida en el art. 51 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que exige al usuario de la vía que queda inmovilizado adoptar las medidas necesarias para advertir el riesgo.
¿Cómo evitar sanciones?
Para evitar problemas, es necesario asegurarse de tener en el vehículo una V16 homologada y conectada. Para ello, hay que comprobar los siguientes aspectos:
- Que en la caja figure la fecha de caducidad y el IMEI que es un código único indica que dentro lleva una tarjeta de comunicaciones. También frases o palabras como “Iot”, “conectada con DGT 3.0”, pueden ayudarnos.
- Que el dispositivo lleve grabado en su parte superior el número de certificación, además también deberá tener visible la fecha de caducidad.
En caso de dudas, se pueden consultar los modelos certificados en la web de la DGT.







