Según Marea Blanca las deficiencias de atención sanitaria (falta de personal sanitario, de equipamiento, etc.) no es un problema aislado, sino que está generalizado en toda la provincia de Almería. Para el movimiento ciudadano formado por profesionales sanitarios, pacientes y personas preocupadas por la defensa de la sanidad pública en Andalucía, “la falta de personal sanitario y la no contratación de sustituciones hacen cada vez más difícil acceder a una atención sanitaria de calidad”.
Marea Blanca llama a la ciudadanía “a no resignarse y reclamar los derechos que nos corresponden”, así como a “exigir una atención sanitaria digna y cercana”. Este movimiento ciudadano en Almería ha detallado los pasos que hay que seguir para poner una reclamación al Sistema Andaluz de Salud, que son los siguientes (en el gráfico que está al final de este artículo también se reflejan detalladamente):
1️⃣ Solicitar una hoja de reclamaciones en el Centro de Salud correspondiente (o hacerlo on line con certificado digital).
2️⃣ Rellenar la hoja exigiendo una cita médica y que todos los puestos sanitarios estén cubiertos.
3️⃣ Si en un mes no se recibe respuesta o la respuesta recibida no es satisfactoria, hay que presentar una copia de la reclamación en la Delegación Provincial de Salud.
Marea Blanca Almería ofrece su correo electrónico almeriamareablanca@gmail.com para solicitar cualquier asesoramiento al respecto.








