La Audiencia Provincial de Almería celebrará a partir del próximo martes el juicio contra diez personas investigadas por su presunta implicación en delitos relacionados con la explotación sexual de menores cometidos entre los años 2018 y 2020. Entre los acusados figuran un agente de la Policía Local de Adra y un mando de la Policía Local de Almería, además de otros adultos y una mujer a la que el Ministerio Fiscal sitúa como una de las principales responsables en la captación y contacto con las víctimas.
De acuerdo con el escrito de acusación, los hechos se habrían producido tras contactos establecidos a través de diferentes medios telemáticos, que derivaron en la concertación de encuentros con varias menores de edad. La Fiscalía considera que los procesados se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y solicita para algunos de ellos penas de prisión de elevada duración, así como la imposición de medidas accesorias.
Entre estas medidas se incluyen órdenes de alejamiento, periodos de libertad vigilada una vez cumplida la pena y la prohibición de desempeñar trabajos, oficios o actividades que conlleven contacto habitual con menores, con el objetivo de prevenir futuras conductas delictivas.
La investigación judicial tuvo su origen en la denuncia presentada por un familiar de una de las menores, que alertó a las autoridades tras detectar comportamientos y comunicaciones que consideró preocupantes. A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil inició una investigación que permitió identificar a los presuntos implicados y culminó con diversas detenciones en el marco de una operación específica.
El procedimiento entra ahora en su fase de enjuiciamiento, durante la cual se practicarán las pruebas propuestas por las partes y se escucharán las declaraciones de acusados, testigos y peritos. Las personas encausadas mantienen, en todo caso, su presunción de inocencia hasta que recaiga sentencia firme.
El juicio se desarrollará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y está previsto que se prolongue durante cuatro sesiones, con finalización estimada el próximo 20 de febrero.







