El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá el próximo 22 de enero, domingo, a las 12.30 horas, el concierto ‘Pura Luz’ con el que la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se suma a la iniciativa organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar, en este caso con la colaboración del Área de Cultura y Tradiciones. Un concierto que además será a beneficio de la restauración del Santuario.
Para tan importante cita del domingo 22 de febrero en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, la Orquesta Ciudad de Almería contará con la dirección de Michael Thomas y el programa incluirá las obras ‘Obertura de los esclavos felices’, de J.C. Arriaga, ‘Sinfonía de los adioses’ de J. Haydn, y la ‘Sinfonía nº40’ de Mozart.
Las entradas se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales como son la taquilla municipal del Teatro Apolo como en la plataforma web del Área de Cultura https://almeriaculturaentradas.es/ por un precio que oscila entre los 10 y 12 euros en función del lugar de asiento. Como es habitual en los conciertos de la OCAL, las entradas para el alumnado de todos los conservatorios de Almería (previa acreditación) tienen un precio de cinco euros.
La OCAL cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura, Cajamar Caja Rural, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y Diputación de Almería, además de la colaboración de Caparrós, La Gergaleña, Cosentino, Avenida Hotel, Ikea, Barceló Cabo de Gata, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Michelín.
Detalles del programa
‘Obertura de Los esclavos felices’. Juan Crisóstomo de Arriaga (1806–1826). Compuesta en plena adolescencia, esta obertura es una muestra del talento precoz de Arriaga y de su dominio del lenguaje clásico. La obra destaca por su brillantez orquestal, su energía rítmica y una escritura clara y elegante, que enlaza la tradición centroeuropea con una voz personal dentro del primer romanticismo español.
Sinfonía número 45 en fa sostenido menor, “Los adioses”. Joseph Haydn (1732–1809). Considerada una de las sinfonías más singulares de Haydn, combina intensidad expresiva e innovación formal. Su famoso movimiento final, en el que los músicos abandonan progresivamente el escenario, convierte la obra en una experiencia tanto musical como simbólica, reflejo del ingenio y la capacidad narrativa del compositor.
Sinfonía número 40 en sol menor, K. 550. Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791). Obra cumbre del sinfonismo clásico, la Sinfonía número 40 es una de las páginas más intensas y emotivas de Mozart. Su tono dramático, el impulso rítmico constante y la riqueza melódica la convierten en un referente absoluto del repertorio orquestal y en una anticipación del lenguaje romántico.







