La Asociación Vecinal de San José y El Pozo de los Frailes ha pasado a la acción. Su recién creada Comisión de Bienestar Animal solicita la colaboración ciudadana para elaborar un mapa exhaustivo de las colonias felinas de ambas localidades. El objetivo es claro: crear un censo complementario al elaborado en 2025 por el Colegio de Veterinarios y presentarlo ante el Ayuntamiento de Níjar para exigir que asuma las responsabilidades legales que le corresponden.
Esta iniciativa es la primera medida de la comisión creada tras la renovación en noviembre de la junta directiva de la asociación vecinal. La creación de la comisión responde a la «inacción absoluta» del consistorio en materia de protección animal. A pesar de que la Ley de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a gestionar las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), en Níjar este protocolo es actualmente inexistente.
Bienestar animal para una mejor convivencia vecinal
Desde la asociación defienden que este no es solo un tema de protección animal, sino también de bienestar social. «Mejorar la vida de los animales es necesario para mejorar la vida de los vecinos», señalan. La falta de control institucional genera problemas de convivencia que los propios residentes intentan paliar sin apoyo.
Además, recuerdan que San José y El Pozo se encuentran en un entorno privilegiado: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Mantener el equilibrio y la salud de las colonias felinas también es fundamental para la protección de este enclave.
¿Cómo colaborar?
La comisión pide a cualquier vecino o vecina que alimente gatos de la calle o conozca la ubicación de una colonia que se ponga en contacto a través de WhatsApp (número 699 189 705) para incluirla en el registro, aportando todos los datos que sea posible (ubicación, número de animales, fotografías, etc.).
Una vez recopilada la información, la asociación exigirá formalmente al Ayuntamiento de Níjar que cubra los gastos de esterilización, cuidado veterinario y alimentación que hoy recaen exclusivamente en los bolsillos de particulares y voluntarios.
Todas estas actuaciones se realizarán en colaboración con la asociación Bichitos San José, que lleva cuatro años trabajando en la localidad gestionando colonias felinas y desarrollando otras acciones de protección animal.







