El acuerdo global suscrito entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el grupo Chery (importante fabricante de vehículos de China) para promover la conservación de la naturaleza bajo el lema Cherish Nature (Mimar la naturaleza), con actuaciones previstas en varios países entre los que figura España.
La costa andaluza ha sido identificada como una de las zonas prioritarias para la acción, dada la relevancia ecológica de sus praderas de posidonia oceanica y las crecientes amenazas que enfrentan, como el fondeo irregular, la presión turística y el aumento de la temperatura del mar. En este contexto, el proyecto en España se centra en la restauración pasiva y gestión sostenible de las praderas marinas, un ecosistema clave para la biodiversidad marina y la resiliencia del litoral frente al cambio climático.
La jornada de lanzamiento, concebida como una actividad de voluntariado, marcó el inicio de un conjunto de acciones que se desarrollarán en los próximos meses para mejorar la conservación de estos hábitats mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Durante la actividad, el equipo de OMODA&JAECOO (marcas de vehículos del Grupo Chery) pudo conocer de primera mano, guiado por expertos, los valores naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y, en particular, la importancia ecológica de las praderas de Posidonia oceanica y su fauna asociada, con especial atención a las especies de interés pesquero. La jornada contó también con la participación del biólogo marino, divulgador científico y creador de contenido, Charlie Sarria, quien compartió la experiencia con su comunidad, contribuyendo a dar visibilidad al compromiso con la conservación marina.
“Este proyecto ha sido diseñado con la supervisión de la Junta de Andalucía y las autoridades del parque natural, y espera convertirse en un ejemplo que, con el apoyo de Chery, inspire nuevas alianzas público-privadas comprometidas con la conservación marina y la participación activa de la ciudadanía en la protección del patrimonio natural del Mediterráneo”, señaló Mercedes Muñoz Cañas, coordinadora del programa marino en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.
Por su parte, para Marianna Cherubini directora de Marketing de OMODA & JAECOO en España: “El apoyo de nuestro grupo a la protección de la Posidonia oceánica es una muestra más del compromiso del Grupo Chery con la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente ante las posibles amenazas a las que se enfrenta”.
Este evento da inicio a una serie de actividades previstas para 2025, 2026 y 2027, que incluyen la instalación de fondeos ecológicos, el desarrollo de acuerdos de co-gestión con actores locales, mecanismos de financiación azul, acciones de sensibilización y comunicación, así como talleres formativos dirigidos a instituciones y asociaciones del entorno del parque. Estas acciones se suman a las diversas iniciativas ya en marcha por parte de las administraciones regionales y locales para la conservación del litoral andaluz.







