Tanto el ayuntamiento de Almería, como el de Carboneras, participaron en la celebración del Día del Orgullo LGBTI, una fecha que se celebra mundialmente cada 28 de junio. Esa fecha fue elegida en conmemoración de los llamados “disturbios de Stonewall” (un bar de New York) cuando se produjeron, en el año 1969, masivas protestas espontáneas por la redada policial contra gais y lesbianas que tuvo lugar en ese establecimiento y en la fecha citada.
El ayuntamiento de Almería lució en su fachada la bandera arcoíris y Paola Laynez, Concejala de Familia, afirmó que: “El ayuntamiento de Almería trabaja para que la ciudad sea un espacio de diversidad y lo realizamos principalmente a través de las campañas de concienciación, como la realizada en mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y en junio, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, con el fin de proclamar bien alto el respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
Carboneras también lució en la fachada del consistorio la bandera LGTB. Según el comunicado realizado por el consistorio, “el Ayuntamiento de Carboneras reafirma su compromiso con la igualdad y el respeto para todas las personas, y nos sumamos a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+”. “Tenemos un compromiso con la Igualdad: defendemos los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI+ desde el Ayuntamiento y en nuestro municipio. Rechazo al odio: decimos NO a los discursos de odio que legitiman y fomentan la discriminación y las agresiones.”
En el ayuntamiento de Níjar, sin embargo, el silencio fue absoluto. Aunque, preguntado por las asociaciones vecinales, una portavoz del consistorio afirmó que la bandera arcoíris iba a ondear en San José, igual que lo había hecho el año anterior. Pero esa enseña no se izó y tampoco se dio ninguna explicación. Igualmente, no se expuso la bandera LGTB en el ayuntamiento, ni se produjo ninguna declaración del alcalde. Se da la circunstancia que, muy recientemente, el Grupo de Mejora del certificado de calidad SICTED propuso al alcalde efectuar una Declaración por el Pleno Municipal declarando Níjar como destino “Gay Friendly” (o “destino amigable para el colectivo de personas LGTBI”), «como ya lo han hecho otros destinos turísticos y como una forma de manifestar públicamente que nuestro destino respeta las diversas orientaciones e identidades sexuales y es “amigable” para el colectivo de personas LGTBI».
Ante la pasividad municipal, la ciudadanía decidió tomar la iniciativa y en la localidad de Las Negras se organizó espontáneamente una Marcha del Orgullo en la que participaron numerosas personas, que reivindicaron libertad y tolerancia, expresando su rechazo a cualquier manifestación de odio o discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género de las personas.










