¿Sabías que en San José hay un «jardín silvestre»? Lo más seguro es que no, porque más bien podría llamarse el jardín invisible o, al menos, lo que podríamos llamar un jardín clandestino. Es una verdadera lástima y representa una de las mayores muestras del despropósito y abandono histórico que sufren los pueblos del Cabo de Gata por parte de su propio ayuntamiento. Aconsejamos a nuestros lectores ver la galería fotográfica que publicamos al final de este artículo. Será la mejor manera de comprender la situación actual del Parque.
Fue inaugurado con mucha pompa y boato en febrero de 2010 por el alcalde Antonio Jesús Rodríguez Segura, del Partido Popular, y costó 73.000€ (un 60% de esta cantidad aportado por la Junta de Andalucía y el 40% restante por el ayuntamiento de Níjar).
Está situado a orilla de la carretera de entrada al pueblo y se sitúa entre las calles Málaga y Orán. El jardín está creado a imagen y semejanza de las ideas e ilustraciones de Günther Kunkel, botánico alemán, que vivió en la localidad y al que se rinde homenaje con un busto situado en una placita situada en una de las esquinas del parque.
Nunca fue un jardín de tipo tradicional, sino que aprovecha una parcela con vegetación silvestre de la zona y algunos olivos y otras plantas mediterráneas que se plantaron. Tiene una fuente y los escolares del Colegio de San José también colocaron un «hotel para insectos» en uno de los árboles existentes, que ya se ha llevado alguien. Sus caminos estaban hechos con piedras de la zona y contaba con una fuente y varios bancos esculpidos en piedra.
Un lugar que acumula escombros, basura y todo tipo de residuos vegetales
Pero el jardín hoy es una parcela invadida por la basura y por plantas secas de todo tipo. Todo el sistema de riego está abandonado y la fuente no da agua desde hace mucho tiempo. Los caminos están destruidos y hay verdaderos pedregales que son, simplemente, montones de piedras que dificultan su visita. Las placas que daban información sobre las plantas están descolocadas y tiradas en cualquier sitio.
En definitiva, el parque no ha tenido ningún tipo de limpieza ni mantenimiento desde la fecha de su inauguración. Desde entonces, el alcalde Rodríguez Segura (actual diputado popular de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación Provincial de Almería), lo abandonó a su suerte. Y lo mismo hizo, durante dos mandatos municipales, la socialista Esperanza Pérez Felices. La Asociación Vecinal de San José y El Pozo de los Frailes pidió al nuevo ayuntamiento popular su limpieza y recuperación, hace ya meses, obteniendo como respuesta alguna limpieza puntual y parcial. A día de hoy, el parque tiene zonas con escombros, residuos de todo tipo, montones de ropa abandonada… más que un jardín silvestre parece un verdadero basurero. Verlo hoy da mucha pena y mucha rabia: las fotos hablan por sí mismas.
Como decíamos al principio, este parque representa uno de las mayores muestras del despropósito y abandono que sufre San José, como el resto de los pueblos del Cabo de Gata que tienen escasa población (…y un pequeño cuerpo electoral).













