La Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense acaba de adjudicar las obras de mejora de la seguridad, movilidad y accesibilidad controlada de vehículos del camino que da acceso a la Torre de Mesa Roldán y al Faro del mismo nombre, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Carboneras.
Entre las seis ofertas presentadas para su ejecución, ha sido seleccionada la mercantil Hormigones Asfalticos Andaluces (HORMACESA), con sede en Granada, por ser la de mejor relación calidad/precio: 96.378,54 euros.
Se trata de un contrato de obra simplificado abreviado cuyo objeto consiste en diseñar las obras necesarias para la adecuación medioambiental del Camino de Mesa Roldán, el cual da acceso a la Torre del mismo nombre desde la carretera Al-5106, mejorando la seguridad del propio camino. Una vía que presenta deficiencias en el pavimento que inciden gravemente en la seguridad vial, lo que supone, además, un riesgo ambiental a un espacio singular y único enclavado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Con este proyecto se mejora la seguridad, movilidad y accesibilidad controlada de vehículos, ya que el actual estado de deterioro del camino puede ser causa de accidentes. El camino, que da acceso a la Torre de Mesa Roldán y al Faro del mismo nombre, es una infraestructura de interés general. Además, el propio camino es un acceso a un punto singular de extraordinario valor ambiental.
Estas obras, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Levante Almeriense, están financiadas en su totalidad por la Unión Europea con fondos «Next Generation-EU», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.







