Si todo sale tal y como tiene previsto la delegación territorial de la consejería de Salud en la provincia de Almería, a primeros del próximo mes de Julio, el consultorio médico de San José contará con un nuevo médico de familia, lo que posibilitará el horario de atención y, sin ninguna duda, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria en las localidades afectadas (San José, El Pozo de los Frailes, La Isleta del Moro y las Presillas Bajas).
Para el vecindario de estas poblaciones es un acontecimiento importante y es lógico que el nuevo médico despierte la curiosidad de la gente. Para responder a estas expectativas, La Crónica del Parque ha indagado en la personalidad del doctor Gabriel López Ordoño. Y aquí está todo lo que hemos averiguado.
El doctor López Ordoño no es un médico del montón
Como ya informamos, La consejería de Salud mueve ficha: San José volverá a tener un médico de familia todos los días de la semana — La Crónica del Parque el doctor López Ordoño, hasta su incorporación al Área de Salud de Níjar, era un cirujano del Hospital de Torrecárdenas. Actualmente está reciclándose como médico de familia en los centros de salud de Campohermoso y San Isidro y en los primeros días de Julio se incorporará voluntariamente al consultorio médico de San José.
La primera información que podemos destacar es que el nuevo médico de familia de San José es un profesional destacado, comprometido con su colegio profesional y con un gran prestigio como cirujano.
Así, López Ordoño es vocal médico de hospitales del Colegio de Médicos de Almería y, también, representante Nacional de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Sobre su opinión de la Sanidad Pública, nos ha parecido muy interesante recoger unas declaraciones que efectuó, después de la Pandemia, al digital Médicosypacientes.com, el Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España: “Sobre los cambios estructurales que se necesitan para mejorar el funcionamiento del sistema, abogo por una despolitización de la gestión sanitaria, la salud no tiene ideología política; un aumento de la financiación del sistema sanitario público, tanto para mejorar en medios técnicos, como en profesionales, más en número, mejor remunerados, y, por supuesto, muchísimo mejor reconocidos. Tenemos unos magníficos hospitales, siempre se podrán mejorar, dotar de más camas, de más medios técnicos, pero lo verdaderamente acuciante, es mejorar la Atención Primaria, con una mejor red de Centros de Salud, con mayor número de profesionales, que puedan dedicarse a lo que es verdaderamente la Atención Primaria, con más tiempo para atender a sus pacientes, y mejores medios, con una mayor conectividad con la atención especializada”, concluyó.
Médico reservista de la Armada
López Ordoño es reservista voluntario, es decir: de ese reducido número de españoles que mantienen una relación voluntaria con la Fuerzas Armadas. En el ámbito militar ejerce el empleo de alférez y está destinado en el Hospital Militar Central de la Defensa (Madrid), pero ya fue activado en el cuartel de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en Viator, en octubre de 2019, para participar en el apoyo médico a la Desértica; en la Jefatura de Apoyo Sanitario de la Base Naval de Cartagena en noviembre de 2019; y en la Unidad de Servicios de la Base de Viator durante la Operación Balmis en mayo de 2020.
Después de la Pandemia, López Ordoño se embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como reservista voluntario para reforzar el equipo médico de esta conocida embarcación militar.
Un cirujano de prestigio
El doctor López Ordoño se inició como alférez médico de IMEC (Instrucción Militar para la Escala de Complemento), en el Hospital Militar de Granada (1988). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Experto Europeo por la Universidad de París IX, Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada y Experto en Cirugía y Trasplante Hepático de la Universidad de Barcelona.
Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la extirpación de un tumor en el hígado mediante laparoscopia en el Hospital Vithas Almería, técnica que no se había realizado antes en la sanidad privada de la provincia, con una innovadora tecnología. Después de esta intervención, el Hospital Vithas autoproclamó su posición como referente en la aplicación de tecnologías avanzadas y en la formación de profesionales altamente especializados.








