El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha acogido esta semana un encuentro internacional que ha reunido a gestores y profesionales de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de todo el Mediterráneo. Durante cuatro jornadas, los participantes han realizado sesiones teóricas y prácticas destinadas a reforzar sus capacidades para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de restauración.
El director del Parque Natural de Cabo de Gata, Salvador Parra, destacó que la iniciativa —en la que la Junta de Andalucía ha colaborado— “impulsa la restauración pasiva y la gestión sostenible de las praderas de posidonia, un ecosistema endémico esencial para la biodiversidad mediterránea y la resiliencia costera”.
Parra subrayó además que “estos encuentros son una oportunidad para compartir experiencias y avanzar en los retos comunes de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo”.
El programa incluyó ejercicios de gobernanza, talleres de planificación, prácticas de monitoreo, análisis de fondos ecológicos y visitas de campo para conocer modelos de gestión sostenible y los progresos en conservación.
En total, han participado 25 gestores y técnicos de ocho países de la cuenca mediterránea: España, Francia, Italia, Albania, Túnez, Líbano, Chipre y Croacia. El evento ha sido organizado por MedPAN, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN Med), el Parque Natural Cabo de Gata y la Junta de Andalucía, con el apoyo de Cherry Group y Rest-Coast.
Según la Junta, la colaboración ha permitido testar y mejorar nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones desarrolladas en Rest-Coast —como la Guía de Restauración, los Árboles de Decisión y los Protocolos de Monitoreo—, al tiempo que fomenta la cooperación entre gestores, científicos y empresas como Chery Motors y Omoda/Jaecoo Spain, implicadas en iniciativas de sostenibilidad y sensibilización ambiental.







