El hallazgo de una perrita podenca cubierta de alquitrán en el interior de un pozo abandonado en el paraje de El Jabonero, en Níjar, ha vuelto a poner sobre la mesa la grave situación de abandono institucional que denuncian desde hace años colectivos vecinales y asociaciones animalistas del municipio. La perra, que fue localizada con vida por un vecino que escuchó sus gemidos, tuvo que ser rescatada del interior del pozo y trasladada posteriormente para recibir atención veterinaria.
El animal presentaba un evidente mal estado tras haber permanecido atrapado en un pozo lleno de alquitrán y sin ningún tipo de protección o vallado de seguridad. La rápida actuación de voluntarios vinculados a protectoras y colectivos animalistas permitió salvarle la vida. Actualmente, la perra permanece atendida y bajo cuidado especializado, gracias al trabajo desarrollado por organizaciones animalistas.
Aunque todavía se investigan las circunstancias del suceso no se descarta ninguna hipótesis, como el típico y frecuente abandono de este tipo de perros por cazadores, o que pudiera tratarse de un accidente. Pero, en todo caso, las asociaciones animalistas alertan de que este caso refleja una realidad mucho más amplia relacionada con el abandono y maltrato de animales en el municipio. También denuncian la existencia de infraestructuras peligrosas abandonadas y sin control, como pozos abiertos, que suponen un riesgo tanto para animales como para personas.
Colectivos vecinales y entidades de protección animal llevan años criticando la absoluta inhibición del Ayuntamiento de Níjar ante los problemas relacionados con el bienestar animal, denunciando la falta de campañas de control, escasez de medios, ausencia de políticas preventivas eficaces y una respuesta institucional claramente insuficiente frente a situaciones reiteradas de abandono y maltrato. Para muchos vecinos, el caso de esta podenca no es un hecho aislado, sino un nuevo ejemplo de una problemática cronificada ante la que las administraciones locales siguen actuando con pasividad.
El caso también ha llegado a la esfera política. La formación política animalista PACMA ha denunciado en un comunicado que este suceso “no es un caso aislado”, sino el reflejo de una problemática estructural de abandono y maltrato animal que, aseguran, lleva años produciéndose en el municipio sin una respuesta eficiente por parte del Ayuntamiento. Según PACMA, en Níjar es habitual encontrar perros abandonados, animales hacinados en zulos destinados a la caza o perros atados de forma permanente como guardianes de cortijos. “Esta situación la conoce perfectamente la corporación municipal, ya que los vecinos llevan años reclamando ayuda al Ayuntamiento sin que este mueva un dedo”, explica Eduardo Milla, coordinador provincial de PACMA en Almería.
Por su parte, José Francisco Cano, vecino de Níjar, coordinador provincial de Movimiento Sumar en Almería y candidato de la coalición de izquierda Por Andalucía al Parlamento Andaluz ha declarado a La Crónica del Parque que “El Ayuntamiento de Níjar es el campeón de la irresponsabilidad en materia de bienestar y protección animal. El pacto con VOX ha llevado al consistorio a situarse completamente fuera de la Ley, porque no asume las competencias que le corresponden y cada vez se acerca más el día en el que tendrá que asumir responsabilidades administrativas -y posiblemente también penales- por su radical inhibición en esta materia”.







