«La costa de Níjar es la más espectacular del Mediterráneo español, y el Sendero del Litoral Nijareño es un acicate más para disfrutarla cualquier día del año». Así se ha expresado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, durante la presentación que el Ayuntamiento nijareño ha realizado de este novedoso proyecto turístico de futuro con el senderismo como gran reclamo.
Sendero del Litoral Nijareño
Se trata de una iniciativa que convierte la costa nijareña en eje vertebrador y desestacionalizador para descubrir y disfrutar el municipio caminando por una ruta única por toda la costa del municipio, desde La Fabriquilla hasta Agua Amarga, atravesando enclaves como San José, Los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar y Las Negras.
Esta novedosa ruta senderista se estructura en cuatro etapas, con diferentes niveles de dificultad y recorridos alternativos, lo que permite adaptarlo a todo tipo de públicos, desde senderistas experimentados hasta visitantes que buscan paseos más accesibles. En total, el recorrido suma más de 19 horas de duración, con desniveles variables y una señalización homogénea que garantiza continuidad, coherencia y flexibilidad.
El Sendero del Litoral Nijareño se integra además en una visión global del municipio, conectando la costa con el interior a través de otros proyectos estratégicos como la Vía Verde Lucainena–Agua Amarga, antiguo trazado ferroviario recuperado como camino natural, reforzando un relato común basado en el patrimonio, la historia y el paisaje.







