Tras su autorización por parte de la Secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por la que se declara la Zona de Interés Artesanal de la Villa de Níjar, siete talleres de esta localidad almeriense ya pueden lucir en el exterior del establecimiento el distintivo identificativo de Zona de Interés Artesanal.
Los talleres son los siguientes:
- Baldomero García Solís; alfarería
- Chloe Elina Van der Mije; cerámica
- Isabel Montoya Simón; tejido en bajo lizo
- Isabel Sóler Hernández; tejido en bajo lizo
- Lorenzo Lores García; alfarería
- Tim Bernhardt; elaboración de instrumentos musicales de viento
- Víctor Morales García; alfarería
Los objetivos de estas distinciones son: la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces; fomentar la capacidad competitiva; incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector; fomentar las actividades artesanales; y mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector.
La declaración como Zona de Interés Artesanal tendrá carácter indefinido. A 16 de febrero de 2026, Andalucía cuenta con 12 Zonas de Interés Artesanal. Estos engloban 177 talleres repartidos por toda la Comunidad Autónoma. En la provincia de Almería ya lucen estos distintivos 16 establecimientos en Macael y Valle de Almanzora, además de estos siete primeros en Níjar.







