La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto medidas a la empresa comercializadora Factor Energía, S. A., para evitar que los consumidores de electricidad y gas de esta compañía se vean afectados por prácticas comerciales engañosas.
Factor Energía apenas llega al 1 % de cuota de mercado en gas y electricidad. Sin embargo, acumuló el 61% de las denuncias ante la CNMC por prácticas comerciales engañosas entre enero de 2023 y agosto de 2025. Además, la tasa de rescisión anticipada de sus contratos en ambos sectores es muy superior a la media del sector.
Las prácticas comerciales irregulares, mediante métodos de venta abusivos o equívocos, ocurren cuando no se informa claramente a los consumidores de quién les llama, en nombre de qué comercializadora, ni tampoco de la finalidad comercial de la comunicación.
Medidas impuestas
Factor Energía deberá cumplir dos tipos de medidas, centradas en las nuevas contrataciones telefónicas, y una adicional, que permitirá a la CNMC conocer si la empresa es diligente en la supervisión de la actividad sus agentes de venta:
- Llamadas comerciales: para que el consumidor sea más consciente de lo que está realizando, se refuerzan las obligaciones de identificación comercial de la empresa que efectúa la llamada, de la empresa en cuyo nombre se realiza y de la finalidad de la comunicación. También se refuerza la necesidad de disponer del consentimiento previo del consumidor para recibir la llamada.
- Contratación y obtención del consentimiento: se refuerza la información que debe facilitar al consumidor en la contratación y en la obtención del consentimiento.
- Supervisión de la actividad comercial: se establece el seguimiento periódico de indicadores clave para poder detectar deficiencias en la actuación de las fuerzas de venta y, en su caso, adoptar medidas correctivas, además de la remisión periódica de información a la CNMC.
Esta decisión no impone más obligaciones que las que marca la legislación, sino que robustece el cumplimiento de las ya existentes, dada la situación de hecho que se está produciendo. El incumplimiento de las medidas de la CNMC podría dar lugar a infracciones calificadas como graves en la legislación sectorial.







