Dimite la consejera de Salud de Andalucía por el escándalo de los cribados del cáncer de mama

Consejera de Salud de Andalucia
Sociedad
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la dimisión la consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández, por el escándalo de los cribados del cáncer de mama en Andalucía.

Moreno ha asegurado que la consejera «ha dedicado toda su vida a la sanidad». «Ella gestionó con sus errores y aciertos, pero con una honestidad y entrega fuera de cualquier duda», ha zanjado.

Hasta el pasado viernes, 3 de octubre, la entonces consejera había descartado abandonar su cargo pese a las críticas. «Aunque alguien lo pida, y lo han pedido mucho, sería una falta de responsabilidad por mi parte y sería lo fácil», declaró Hernández en Granada, defendiendo su compromiso con las afectadas y la mejora del programa.

Sin embargo, la presión política y social se ha intensificado en los últimos días, culminando esta tarde con una manifestación de miles de personas frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Junta de Andalucía había reconocido el pasado 2 de octubre que son 2.000 las afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y anunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas «no concluyentes» del programa de cribado de cáncer de mama.

Se trata de pacientes con «lesiones dudosas que en principio no revisten gravedad, pero que deben hacerse un seguimiento, siempre bajo criterio médico», según el Gobierno andaluz.

Mientras, las afectadas se plantean una demanda colectiva con el fin de depurar todas las responsabilidades y denuncian que, tras una primera mamografía dentro de este programa de detección precoz, no recibieron comunicación sobre las sospechas de cáncer de mama, lo que supuso en distintos casos retrasos de meses e incluso años en su tratamiento y el consiguiente avance de los tumores.

Programa de detección precoz

Moreno ha recordado que el programa de detección precoz del cáncer de mama «atiende cada año a medio millón de mujeres y permite diagnosticar de forma temprana unos dos mil casos».

«Hemos hecho crecer este programa año a año. Apostamos por este cribado y, gracias a él, se salvan muchas vidas», ha destacado el presidente andaluz, reivindicando el valor del sistema pese al fallo detectado.

El presidente ha explicado que en los últimos días «han salido a la luz testimonios de mujeres que se habían hecho pruebas y no tenían resultados».

Según ha detallado, «cuando una prueba era negativa y no había enfermedad, la mujer recibía un informe de alta; cuando era positiva, se derivaba a Oncología; pero cuando era no concluyente, las mujeres no eran informadas hasta la repetición y el diagnóstico definitivo».

Sobre esto se ha pronunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, que ha lamentado que Moreno Bonilla haya «vuelto a mentir». «Ningún protocolo ni profesional avala dejar a miles de mujeres desinformadas y esperando meses o años una segunda prueba. Seguiremos exigiendo respuestas», ha matizado en X (antes Twitter).

Nuevo protocolo y plan de choque

Ante esta situación, la Junta ha modificado el protocolo de actuación. «Hemos cambiado ese protocolo de manera inmediata para informar telefónicamente a todas las pacientes. Esto se está haciendo desde el jueves. En torno al 99% de las pruebas dudosas descartan finalmente la enfermedad», ha explicado Moreno.

El presidente ha anunciado además un plan de choque con el objetivo de que «el 20 de noviembre todas las incidencias queden resueltas».

«Vamos a contratar 119 profesionales sanitarios de refuerzo, la mayoría médicos especialistas en Radiología. Todo ello con una inversión inicial de 12 millones de euros, que se podrá ampliar», ha afirmado. Al mismo tiempo, ha asegurado que se llevará a cabo una «una reforma profunda en el sistema sanitario» cambiando «todo lo que no funcione».

Si bien, Moreno ha querido dejar claro que las incidencias se concentran en un único centro: «El análisis ha permitido detectar que los fallos se localizan en un área del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No es un problema de toda Andalucía», ha precisado.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Sociedad



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.