El Pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó el viernes su Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas en el término municipal. Como ha explicado el alcalde nijareño, José Francisco Garrido, se trata de un “hito” para el municipio, ya que “este plan es una herramienta vital para acabar con uno de los principales retos que tiene Níjar, que es el de la proliferación de infraviviendas desde hace años”.
Este plan municipal contiene un diagnóstico y análisis de la situación actual, así como un marco normativo, unos principios rectores, objetivos y conclusiones.
Una vez aprobado por el Pleno, queda abierto a las distintas ONGs y entidades que colaboran de manera responsable en el municipio, así como a las organizaciones empresariales. Además, ahora queda abierto también para obtener el compromiso de corresponsabilidad de todas las administraciones públicas implicadas.
El objetivo del Plan es la erradicación de asentamientos ilegales mediante acciones conjuntas de todos los agentes implicados, basadas en la prevención, detección e intervención, así como facilitar respuestas integrales para, de esta manera, conseguir la integración, cohesión y normalización de estas personas en el municipio, ajustándose a unas condiciones de vida dignas, evitando la marginación y exclusión socio-residencial.
Por tanto, desde el Ayuntamiento de Níjar confían en poner en marcha de forma inmediata cuantas acciones se incluyen en este Plan, elaborando los correspondientes documentos y convenios que sean necesarios para desarrollarlo.







