El viento ha vuelto a concentrar, por segunda noche consecutiva, la mayoría de los avisos a las salas de EMA 1-1-2. Las caídas de elementos del mobiliario urbano, placas solares, ramas y árboles se han repetido fundamentalmente en la capital cordobesa, pero también de forma dispersa en otros puntos de la región.
En la mañana del sábado, el viento ha provocado la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Isla Gomera a las 7:15 horas de la mañana de Córdoba y en Málaga una palmera también se ha vencido, por efecto de la meteorología adversa, en el Paseo Farola, sin constancia de heridos.
Los desprendimientos de ladera y afecciones a la red secundaria de carreteras han sido el resto de las tipologías atendidas durante las últimas horas, especialmente en la provincia de Granada, en municipios como Nívar o Pinos Genil, en las carreteras GR-3200 y GR-3425, respectivamente.
En total se ha atendido desde la medianoche una quincena de incidencias. En la jornada de ayer viernes se coordinaron hasta 768 avisos de emergencia. El acumulado del enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza las 12.692, de las que 2.676 se han atendido en la provincia de Cádiz, 2.206 en Jaén, 2.118 en Sevilla, 1.827 en Granada, 1.297 en Málaga, 1.210 en Córdoba, 824 en Almería y 534 en Hueva.
El Plan mantiene desde ayer cuatro escenarios operativos en la comunidad autónoma: Grazalema – El Fresnillo – Ubrique y Guadalete en la provincia de Cádiz, así como Ronda y prensa de Montejaque: Cortes – Jimera de Líbar en Málaga.
Pese a todo, ha bajado el número de incidentes abiertos a 35, por lo que la cifra de escenarios bajará presumiblemente, tras la reunión del comité de operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones que se reúne esta mañana a las 10.00 horas, en la sede del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2) en la capital hispalense.
A las 03.41 horas los sifones de la presa de Montejaque han parado de verter agua, al hallarse ya por debajo del nivel de desembalse.
La normalidad ha sido la tónica dominante en las últimas horas en la situación en presas y cauces, según informan desde la Dirección General de Infraestructuras del Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El objetivo ahora es la restitución de los niveles máximos normales en las presas, para lo que se analizará caso a caso para optimizar los recursos disponibles y garantizar la seguridad.
Vías de comunicación afectadas
La Dirección General de Tráfico ha señalado que, al corte de las 09.00 horas, hay un total de 157 carreteras afectadas en Andalucía por los efectos del temporal, de las que 84 permanecen cerradas al tráfico rodado.
Los cortes afectan especialmente a la provincia de Cádiz que cuenta con 29 vías cerradas, Córdoba con 22, Málaga con 11, Jaén con 10, les siguen Sevilla con seis, Granada con cuatro, así como Huelva y Almería cada una con una vía sin tráfico abierto.
Debido a la posibilidad de que haya restricciones en la carretera A-395 de entrada y salida de la estación de esquí de Sierra Nevada por agrietamiento del asfalto y desprendimientos cerca de Pradollano se ha decretado su cierre para la jornada de este sábado.
El Aeropuerto de Córdoba reabre este sábado al tráfico comercial tras cerrar hace una semana por la crecida del río Guadalquivir.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado hoy sábado el aviso naranja (peligro importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en todas las comarcas de la provincia de Almería.
El aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) en Cazorla y Segura (Jaén), Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras y Costa de Granada, Axarquía y Ronda (Málaga), Campiña y Sierra y Pedroches de Córdoba.
El aviso amarillo por costeros se extiende también a todo el litoral de Andalucía, salvo la costa de Huelva.
Toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).







