La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía alerta de distintas prácticas fraudulentas en las que se produce una suplantación de identidad del personal del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT). Ante esta situación, que afecta principalmente a personas mayores, el Gobierno andaluz ha activado una batería de medidas preventivas.
El modus operandi es similar en todos los casos: el contacto se realiza de forma telefónica con número oculto y la persona que llama se hace pasar por personal de este recurso de la Junta indicando que hay que llevar a cabo una revisión de la instalación. En algunos casos estos falsos técnicos han solicitado el cobro de un servicio que siempre es gratuito y en otros incluso se ha denunciado la sustracción de dinero y/o joyas.
Ante esta situación, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha puesto en marcha diferentes medidas preventivas. Así, se ha solicitado la difusión inmediata de la alerta a todo el personal implicado en actuaciones domiciliarias, el refuerzo en las llamadas de citación para dejar claro que ninguna intervención en el domicilio conlleva coste alguno para la persona usuaria y se ha demandado la comunicación urgente al servicio de cualquier información sobre llamadas sospechosas, visitas no programadas o cobros indebidos detectados.
La Oficina Jurídica de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ya tiene conocimiento de los distintos casos y está en contacto con la Policía Nacional.







