La Sanidad andaluza sigue en la UCI

Rocío Hernández, consejera andaluza de Salud y Consumo
Sociedad
La Comunidad de Andalucía arranca 2026 con las listas de espera quirúrgicas más altas de España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La región contabiliza una media de 160 días entre todas las especialidades, seguida por Cataluña (148), Extremadura (134) y Aragón (131). Todas ellas registran las tasas más altas del país en la comparación entre comunidades autónomas. Por su parte, los tiempos para las consultas médicas ascienden en esta tierra a 127 días, tan sólo por detrás de Canarias (150), Navarra (142) y Aragón (138), pero a gran distancia de otros territorios que presentan mejores cifras, como Melilla (9), País Vasco (43) o Galicia (57).

El Sistema Nacional de Salud, que actualiza los datos cada seis meses, cifra en 832.728 los pacientes a la espera de una intervención en el conjunto del país. La media, según el balance disponible (junio de 2025), es de 118,6 días, de los que casi el 20% lleva seis meses en la lista. El número es significativamente superior al de Andalucía, que en términos absolutos registra un total de 191.034 personas pendientes de operación. Por especialidades, los tiempos de espera en los hospitales de Andalucía, con las peores cifras, van de los 67 días para dermatología y los 520 para cirugía plástica.

Consultas médicas

La lectura sobre las listas de espera para consultas médicas es parecida. Andalucía, siempre según los datos publicados por el departamento que dirige Mónica García, contabiliza 127 días de media, tan sólo por debajo de Canarias (150), Navarra (142) y Aragón (138), con 194 días para neurología o 150 para traumatología. El tiempo medio de espera en el país es de 96 días, que según el Sistema Nacional de Salud son dos más que en el mismo periodo de 2024.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Sociedad



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.