Maíllo se compromete a ampliar la Ley de Memoria para incluir a las víctimas del Caso Almería, del que se cumplen ya 45 años

694265418_1426819852818837_1585509943448761127_n
Sociedad
En el mitin de campaña electoral celebrado el pasado domingo en el Anfiteatro de La Rambla de la ciudad de Almería, el candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha comprometido a ampliar la Ley de Memoria hasta el 10 de mayo de 1981 para incorporar a las víctimas de la Transición y “reconfortar en su dignidad” a sus familias. El anuncio lo ha realizado coincidiendo con el 45 aniversario del Caso Almería, en el que fueron asesinados Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas, tres jóvenes inocentes víctimas de un crimen cometido por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Todas las fotos del evento al final del artículo.

Los tres jóvenes viajaban desde Santander hasta Almería para asistir a una comunión familiar, cuando fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, al presumir sin ninguna base que eran miembros de ETA. Fueron brutalmente torturados y, después, asesinados. Durante su intervención, Maíllo recordó que la actual legislación deja fuera a muchas víctimas al limitar el reconocimiento hasta 1978 y defendió la necesidad de reparar también a quienes sufrieron violencia política y represión durante los años posteriores de la Transición.

El dirigente andaluz vinculó este compromiso con el reconocimiento institucional conseguido para Manuel José García Caparrós, cuya figura fue reconocida oficialmente como víctima de la Transición tras años de reivindicación de los movimientos memorialistas y de la izquierda andaluza. “Eso es lo que se consigue gobernando”, defendió Maíllo, que reivindicó el papel de las fuerzas transformadoras en los gobiernos para impulsar avances sociales y democráticos.

En ese sentido, el candidato de Por Andalucía aseguró que medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o el reconocimiento del Estado palestino no habrían salido adelante “sin la presión y la presencia” de fuerzas políticas como la suya, y que el PSOE cuando gobernó en solitario no lo hizo. “Queremos gobernar para mejorar la vida de la gente y para conquistar derechos que otros no se atreven a impulsar”, afirmó.



693955704_1426819816152174_7399494984842462078_n
693392597_1426819819485507_5075631496973879518_n
692968746_1426820096152146_3800667863446169443_n
692755014_1426819846152171_1656063286088581960_n
691001996_1426819902818832_4103746516921881929_n
690782313_1426820049485484_151249278726444420_n
690747173_1426819949485494_6962707108990447817_n
690743602_1426819882818834_6896070181642000092_n
690743188_1426820129485476_337867068882229407_n
690643141_1426822332818589_3298493165028680372_n
690640818_1426820066152149_8549791645589636974_n
690640818_1426820066152149_8549791645589636974_n (1)
690640755_1426819932818829_6884997881968286243_n
689492915_1426822326151923_3306014866242413375_n
689491969_1426822329485256_4053056544321199460_n
689416822_1426819879485501_6294242268633782394_n
650409062_1426819979485491_7760007664157831881_n

Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Sociedad



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.