PACMA (Partido Animalista Con el Medio Ambiente) ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia el respaldo institucional y económico que diversos Ayuntamientos y la Diputación de Almería están ofreciendo a la caza a través de la promoción de ferias cinegéticas.
El Partido Animalista lamenta que, en lo que va de 2025, se hayan celebrado o anunciado al menos cuatro ferias cinegéticas en la provincia: en Almería capital, El Ejido, Gádor y Níjar. Estos eventos, según PACMA, otorgan espacio y voz a modalidades de caza «especialmente crueles», como el uso de rehalas, un sistema que implica un espantoso maltrato a los perros, y la caza de perdiz con reclamo.
«Disfrazadas de eventos que promocionan el medio rural, la artesanía e, incluso el medio ambiente, estas ferias esconden una de las actividades que mayor daño hace a los animales en este país y que se cobra la vida, en el territorio español, de unos 20 millones de animales al año», explica Eduardo Milla, coordinador de PACMA en la provincia de Almería.
PACMA insiste en que el desarrollo rural no puede ir ligado a actividades que dañan a los animales y al medio ambiente. El Partido Animalista insta a las instituciones almerienses a que las formas de atraer personas e inversiones al interior de la provincia sean mediante iniciativas que estén en sintonía con la naturaleza, el entorno y el patrimonio cultural, y que fomenten un turismo ético y respetuoso.
«Lo peor de todo es que se romantice que un jabalí muera descuartizado por una jauría de perros maltratados, y que esto se venda como progreso y desarrollo. Ningún municipio está apostando por actividades que fomenten el respeto, la empatía y la ayuda a los animales. Es desolador», finaliza Milla, criticando la falta de alternativas éticas en la promoción del territorio. |