En nuestro país, ya son 269 los municipios amigables con los mayores, según el último ‘listado de municipios por CCAA y provincias en España‘, del IMSERSO. En este listado destacan ciudades como Vitoria, Bilbao, Barcelona o Madrid y municipios como Pescueza (Badajoz), considerado por muchos como «el pueblo de los mayores», por sus iniciativas para fomentar la accesibilidad y la vida en comunidad de sus habitantes, la mayoría con más de 65 años.
En el caso de la provincia de Almería, los tres municipios considerados como “amigables con los mayores” son la propia ciudad de Almería, Vera y Vícar.
Sin embargo, según consideran los expertos, la cifra de municipios amigables con los mayores que tiene España, ha avanzado mucho pero es «todavía baja» si tenemos en cuenta que, en nuestro país hay 8.131 municipios.
Esto supone que solo el 3% de las ciudades y municipios del nuestro país están adaptadas a las necesidades de los mayores. «La calidad del diseño urbano y su mantenimiento son aspectos fundamentales que deben evaluarse y mejorarse, especialmente en ciudades con población envejecida. Muchas de estas soluciones no son complicadas ni requieren grandes inversiones», según explican los expertos.







