Desde la puesta en funcionamiento de la recogida de denuncias telemáticas, el pasado día 4 de julio, la Guardia Civil ha recibido 3.122 propuestas de denuncia, distribuidas, en función de su tipología siendo por delitos penales 1.461 por cargos fraudulentos con tarjeta bancaría y otros medios de pago electrónico, 481 por con hurtos, 467 por daños, 83 por sustracción en interior de vehículo y 34 por sustracción de vehículo.
Las propuestas de denuncias que más destacan son por cargos fraudulentos con tarjeta bancaría y otros medios de pago electrónico ya que representa el 46,8% del total del total. Cabe destacar, la presentada por una persona por importe de 93.708 euros y otra por un supuesto delito de estafa por inversión en Bitcoins por valor de 250.000 euros.
Asimismo, se ha recibido propuesta de denuncia tanto de la ciudadanía española que se encuentran en el extranjero como de extranjeros de otros países pertenecientes a la UE con certificado emitido por su propio país, concretamente de un portugués por unos supuestos cargos fraudulentos con tarjeta bancaría y otros medios de pago electrónico, ocurrido en España.
La Guardia Civil cuenta con una enorme demarcación que ocupa el 83 por ciento del territorio nacional. A pesar de contar con casi 2.000 puntos de atención ciudadana, la Guardia Civil pretende garantizar de esta forma la atención a todos los municipios con atención 24 horas. Se puede acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil, bien de forma directa, o bien desde la web corporativa de Guardia Civil u otros medios de difusión que enlacen a la misma.
Casos en los que no se recomienda este sistema
Hay casos para los que no está recomendado este servicio como son los delitos con violencia e intimidación; hechos relacionados con violencia de género; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima; si la víctima es menor de edad no emancipado o persona con discapacidad intelectual o psíquica.
Tampoco para delitos que se estén cometiendo que se acaban de cometer; los que se han producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes; o cuando han requerido la actuación policial en el lugar de los hechos.
Lugares para solicitar la cita
Las citas se pueden solicitar a través de Internet (https://www.guardiacivil.es). No obstante, aquellas personas que no dispongan de este medio, podrán solicitarla por teléfono o presencialmente en su Puesto de la Guardia Civil de referencia. También se puede solicitar desde la App Cita Previa AGE, disponible para sistema Android y iOS.







