El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (15) y el voto en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos IU Verdes con Almería), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, el mayor de la historia, con una inversión récord en servicios, vivienda y políticas sociales. Un Presupuesto que se eleva casi a los 300 millones de euros (297,7 millones), lo que supone un crecimiento del 7,2 % respecto al ejercicio anterior.
El acuerdo de aprobación definitivo incluye la inadmisión de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería y convierte a Almería en la primera capital de provincia de Andalucía en aprobar su presupuesto para el próximo año.
Presupuesto histórico
La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha vuelto a defender la solvencia y gestión del Equipo de Gobierno en la elaboración de un presupuesto para 2026, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero. “El Ayuntamiento de Almería, con una presión fiscal moderada, muy por debajo de la media nacional, aprueba sus Presupuestos año tras año en tiempo y forma y lleva a cabo una gestión eficaz y responsable de los recursos públicos, orientada a la mejora constante de los servicios esenciales, al impulso de la inversión y el desarrollo económico y social de la ciudad”, ha defendido la edil.
El presupuesto de 2026 incluye una inversión récord de más de 17,8 millones de euros en proyectos estratégicos de transformación urbana y mejora de servicios. Entre las actuaciones más relevantes figuran la finalización de la remodelación del Paseo de Almería, la renovación de Reina Regente, la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte, y la reforma integral del Mercado de Los Ángeles.
También se prevé avanzar en los complejos deportivo de Costacabana y El Toyo o en la Ciudad del Deporte ‘Ambrosio Sánchez’ de la Vega de Acá, la urbanización de las obras del soterramiento y nuevos equipamientos sociales, como el Centro Municipal para Mayores en Nueva Andalucía, que se construirá en los terrenos que hoy ocupa la antigua guardería municipal, o el Centro Vecinal de Bellavista, comprometido con los vecinos de esta barriada
El Presupuesto incluye además partidas para infraestructuras verdes, áreas de juegos infantiles, la integración del Parque Nicolás Salmerón, la mejora del sendero del Camino Viejo, así como proyectos de rehabilitación residencial y social en los barrios de Pintores y El Zapillo.
Urbanismo
En materia de Urbanismo, el Pleno de la Corporación ha aprobado, de forma definitiva, el Estudio de Detalle para la transferencia de edificabilidad entre parcelas dentro del Campus de la Universidad de Almería. El objeto del Estudio de Detalle es el traspaso de edificabilidad de una de las parcelas no urbanizada ni edificada de la fase 2 del Plan Especial de la Universidad hacia otra de las parcelas, esta sí urbanizada y parcialmente edificada, para dar respuesta a la mayor necesidad de edificabilidad que demanda esta parcela por ser la que alberga los usos con mayor aumento de demanda que son los destinados a ciencias de la salud.
Además se ha aprobado la solicitud de cesión, que realizará el Ayuntamiento de Almería al Ministerio de Cultura, de la cesión de la finca denominada ‘Fuente de San Cristóbal’, ubicada en el Cerro de San Cristóbal y con una superficie de algo más de 200 m², con el fin de destinarla a espacio libre público. Superficie antaño ocupada por un fuerte o pequeño edificio destinado a cuerpo de guardia.
Para el PSOE, el presupuesto se trata de un “modelo agotado”
“El presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2026 vuelve a mostrar un modelo agotado, más centrado en la foto y el titular que en resolver los problemas reales de los almerienses”. Así lo ha expresado la portavoz del PSOE, Fátima Herrera, quien ha subrayado que estas cuentas “abandonan los servicios públicos, olvidan los barrios, no atajan el caos circulatorio, suben los impuestos a las familias –IBI, agua, cementerios e instalaciones deportivas– y perpetúan un modelo injusto e insostenible para nuestra ciudad”.
Para Herrera, esta es la idea de ciudad de la alcaldesa: “una ciudad de postal, maquillada y decorada para las redes sociales, pero que se deteriora día a día en su realidad cotidiana, tal y como comprobamos cada vez que vamos a un barrio”. En este sentido, ha denunciado la falta de inversión precisamente ahí, en los barrios, donde “las calles siguen a oscuras, los parques están abandonados y los servicios básicos no funcionan como deberían”. “Mientras el centro luce miles de luces y decoraciones navideñas, barrios como Costacabana, Los Molinos o San Luis se sienten completamente invisibles”, ha añadido.







