Esto es lo que recauda e invierte el Ayuntamiento de Níjar con nuestro dinero; la situación de la Villa en cifras

Ayuntamiento Níjar
Economía
Las cifras de recaudación municipal e inversión por habitante recogidas por las fichas del Colegio General de Economistas (CGE) señala que el Ayuntamiento de Níjar apenas destinó el 21% (83,68 euros) de su recaudación por impuestos municipales (390 euros por habitante), a gastos de capital en el año 2024. Es decir, a invertir en activos fijos, como la construcción de nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la mejora de las instalaciones o los préstamos que los consistorios hacen para financiar otros proyectos de inversión públicos y privados.

El resto del presupuesto –que también cuenta con las transferencias del Estado como ingreso–, se destina a otras partidas, como el pago de la deuda municipal, pero también el mantenimiento de los servicios y las instalaciones ya existentes. No obstante, cabe reseñar que la recaudación municipal por habitante registro un descenso del 4,57% respecto al año 2023, mientras los gastos de capital de 390 euros por habitante tuvo una variación interanual positiva del 85,62%.

Otros indicadores de la Villa de Níjar

Según el Colegio General de Economistas, el censo de población del municipio al término del pasado año era de 33.348 habitantes, con una edad media de 36,38 años, de los que el 47,40% son de nacionalidad extranjera. Este censo incluye la población instalada en los 36 núcleos que comprende la Villa de Níjar, además de otros 6.568 habitantes diseminados, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Un censo de población con una tasa de natalidad de 12,26 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

El paro al pasado 30 de junio ascendía a 1.380 personas, un 13,43% menos que hace un año, mientras que los afiliados a la Seguridad Social en la misma fecha sumaban 15.408. Al año 2022, la renta media por hogar era de 24.461 euros, 8.147 por persona.

Por último, el número de empresas registradas al término del pasado año ascendía a 1.454, de las que 800 son de comercio, transportes y hostelería; 143 de construcción; 72 de industria; y 439 dedicadas a servicios.

En cuanto a poblaciones aledañas a la Villa de Níjar las recaudaciones por habitante en concepto de impuestos ascienden a 502 euros en Almería; Tabernas (737); Lucainena de las Torres (2.497); Turrillas (1.323); Sorbas (361); y Mojácar (1.087).

Los impuestos municipales es el medio principal por los que las Corporaciones locales mantienen las infraestructuras y servicios públicos para los ciudadanos en cada población. No obstante, las deudas y el coste de mantenimiento de las propias administraciones locales impiden que los tributos que pagan los contribuyentes a su Ayuntamiento puedan destinarse en su totalidad a renovar los equipos o construir nuevas instalaciones municipales.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Economía



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.