La constructora andaluza Jarquil ha comenzado recientemente la ejecución de la segunda fase del Proyecto del Centro de Experimentación Agroalimentaria del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que complementará al Unica Agribusiness Centre.
El presupuesto inicial asciende a 1,5 millones de euros y se prevé su finalización en diciembre de 2025. La urbanización ocupa 11.000 metros cuadrados e incluirá cuatro invernaderos, una zona de cultivo al aire libre y un centro de actividades demostrativas dirigido a los agricultores.
La estructura de este centro de agronegocios y experiencias de consumo agroalimentario de Almería y Europa es metálica y de hormigón prefabricado, con forjado de placas alveolares y cerramiento de placas prefabricadas. Los pavimentos son de suelo técnico con vinilo. Se trata de espacios muy grandes y diáfanos, sistema muy versátil que permite incorporar nuevos puestos de trabajo.
Este edificio de oficinas destaca por su adaptación a la topografía en pendiente de la parcela, integrándose de forma semienterrada para minimizar el movimiento de tierras y aprovechar la inercia térmica del terreno. Su diseño bioclimático lo protege del excesivo soleamiento y los vientos dominantes, reduciendo su impacto energético y de mantenimiento. La orientación norte-sur y este-oeste maximiza el aprovechamiento de recursos naturales, al tiempo que optimiza la ocupación del espacio.
Los edificios 2 y 3 están solados con piedra técnica de Cosentino, así como las escaleras. En este sentido, las escaleras interiores, especialmente las del edificio 2, de caracol y volada, suponen un gran esfuerzo técnico y de ejecución.
El pasado mes de agosto finalizaron las obras del Unica Agribusiness Centre, el mayor centro de innovación agroalimentaria de España, también ubicado en el PITA. «Unica representa una obra emblemática y de la más alta calidad, que exige un trabajo minucioso y de gran precisión», ha apuntado Francisco Montellano, delegado de Industrial de Jarquil.







