Los pensionistas aguardan con inquietud su pensión de enero por un doble motivo: porque la cuesta de enero hace que la prestación sea más necesaria que nunca, y también porque la pensión de enero ya incorpora la subida y cada pensionista querrá saber en qué se traduce mes a mes.
La Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas que el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo. Pero como es habitual, los bancos mantienen su política comercial de anticipar el abono de las pensiones a sus clientes. Ahora bien, este mes de enero, los días habituales, 24 y 25, caen en sábado y domingo, por lo que en algunos casos puede haber modificaciones. La fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones es la siguiente:
- Bankinter: día 22
- Unicaja: día 22
- Caja Ingenieros: día 22
- Banco Santander: día 23
- Banco Sabadell: día 23
- Ibercaja: día 23
- Cajamar: día 23
- CaixaBank: día 24
- BBVA: día 25
- ING: día 25
- Kutxabank: día 25
- Abanca: día 26
Subida de las pensiones en 2026
A partir del mes de enero los pensionistas ya notarán la subida de las prestaciones de 2026. A las pensiones contributivas se les aplicará una subida en torno al 2,7%, con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de 12 meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
Por su parte, los importes de las pensiones mínimas de la Seguridad Social se incrementarán más del 7% a partir del 1 de enero. El porcentaje general del 7% se verá aumentado, en el caso de algunas pensiones, como las mínimas con cónyuge a cargo o las de viudedad con cargas familiares, cuya revalorización será aún más elevada y llegará al 11,4%.
A su vez, las pensiones no contributivas se revalorizarán también un 11,4%, una medida de carácter social, asistencial y solidario







