Diputación y Junta impulsan la remodelación y ampliación de la Residencia Asistida de Almería

Residencia Asistida de Almería
Gentes y lugares
La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han materializado la puesta en marcha de un nuevo proyecto en beneficio de todos los almerienses, con la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación y ampliación de la Residencia Asistida de la Diputación. Una importante actuación que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros que permitirá al centro apostar por un modelo más centrado en la persona mediante un sistema de atención de larga duración más moderno y eficiente.

La inversión de este proyecto se lleva a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de   Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Almería. De la inversión total, el 56% se financia gracias a la subvención gestionada por la Junta, mientras que el resto, cerca de 1,3 millones de euros, lo asume la institución supramunicipal.

Sobre las obras    

Las actuaciones de remodelación y ampliación de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería se centran en las actuales unidades X-XII y XIV del complejo ubicado en La Cañada de San Urbano. Los trabajaros reestructurarán espacios al eliminar las tabiquerías interiores para crear cinco unidades residenciales independientes (A, B, C, D y E) con una superficie total de 2.650 m², incluyendo una ampliación de un espacio nuevo de 914 m².

Las obras reforzarán la intimidad y comodidad de los residentes ya que se va a pasar de 10 habitaciones dobles a solo 5, incrementando las individuales hasta 31. Esto supone que el 86% de las habitaciones serán individuales, mejorando la privacidad de los 41 residentes afectados. Se crearán unidades de convivencia, pequeñas estancias para un máximo de 10 personas para que puedan desarrollar actividades específicas, recibir a familiares y mejorar su comodidad. Del mismo modo se renovarán todas las instalaciones y se modificará la envolvente del edificio para hacerlo más eficiente energéticamente.

En cuanto a la autonomía de las cinco nuevas unidades, cada una de ellas dispondrá de acceso independiente desde el exterior, sala de estar y comedor propio con zona de preparación o cocina, así como baño geriátrico además de los baños individuales en cada habitación. En la actualidad la Residencia tiene capacidad para 120 personas mayores dependientes, las plazas están concertadas y en concreto 70 para personas mayores dependiente y 50 para graves trastornos de conducta.

Las nuevas unidades tendrán la siguiente distribución: 

  • Unidad Residencial A. 8 plazas, de las que 1 habitaciones es doble y 6 son individuales.
  • Unidad Residencial B. 8 plazas, de las que todas son habitaciones individuales.
  • Unidad Residencial C. 10 plazas, de las que todas son habitaciones individuales.
  • Unidad Residencial D. 8 plazas, de las que 1 habitaciones es doble y 6 individuales.
  • Unidad Residencial E. 7 plazas, de las que 3 habitaciones son dobles y 1 individual.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Gentes y lugares



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.