“Me llamo Felisa María Sánchez Callejón. Nací hace 53 años en Barcelona. Mis padres, que son de Almería, se fueron a tierras catalanas después de casarse (como muchos emigrantes de los años 60) y se quedaron allí casi 20 años. Durante ese tiempo yo me venía a Almería con mis abuelos todos los meses de verano. Hasta el 87, año en que nos vinimos a vivir a Almería de manera definitiva. Aquí ya cursé mis últimos años de instituto y mis estudios universitarios de Filología Hispánica. Además, el año siguiente me titulé como Técnica Superior de Formación y Comercialización Turística… y esto fue lo que me abrió la puerta del Parque Natural”.
Así comienza nuestra entrevista a la vecina de San José Felisa Sánchez, más conocida en su pueblo como “La Señora Marquesa”, por su destacado papel en la recreación del Desembarco Pirata que todos los años disfrutamos en San José. Y, sin reparos, Felisa continúa explicándonos su interesante historia personal: “Después de hacer mis pinitos en política (años que recuerdo con mucho cariño), en el año 1999 comencé a trabajar en un Hotel de 4 estrellas en San José, lo que hizo que conociera más este pueblo, y aquí nos instalamos mi marido y yo, donde hemos criado estupendamente bien a nuestros tres hijos, con todas las ventajas de vivir en un pueblo”.
“Durante 20 años trabajé en San José, en el sector turístico y en el inmobiliario, hasta que en el año 2019 decidí emprender y dedicarme de manera profesional a mi pasión: La Costura. Durante toda mi vida he cosido, desde que tengo uso de razón tengo una aguja en la mano. Incluso durante mis vacaciones de jovencita en Almería, aproveché para titularme como ‘Profesora de Corte y Confección’. Y justo antes de la pandemia (en noviembre del 2019) me decidí a establecerme como autónoma: Desde entonces tengo mi propio Taller de Costura en San José: ‘El Taller de la Sra Marquesa’.”
El Desembarco Pirata y Felisa
“¿Por qué este nombre…?? Os preguntaréis… Y es que la denominación que escogí para mi negocio tiene una directa relación con la Asociación sin ánimo de lucro “Desembarco Pirata San José’, en la que participo muy activamente para organizar las fiestas que se celebran al inicio de la Primavera en nuestro pueblo.
En ellas, además de ofrecer diversión y entretenimiento para niños y mayores, se pretende dinamizar la economía local, atrayendo a visitantes que vengan aquí después de unos meses invernales en los que San José está más tranquilo. Quiere ser el pistoletazo de salida de la temporada de primavera-verano; e intenta favorecer que todos los vecinos que vivimos en San José y que quieran involucrarse, lo puedan hacer. De hecho, en esta última edición celebrada en abril de 2024, la colaboración ha sido enorme… Siempre ha sido ese uno de nuestros objetivos: fomentar esta participación vecinal, y organizar actividades para que los niños puedan tener divertimento después de un invierno tranquilo y sin apenas movimiento, además de dotar de una Beca Escolar al mejor expediente académico del Colegio de San José, entre otras muchas cosas.
Y ahí estoy yo, durante los primeros años colaborando de manera puntual y después volcándome al 100%. Entré a través de la que fue una vecina excepcional, Marga Estebaranz, a quien siempre recordaré diciéndome: «Feli, a ver si tus niños se hacen más grandes y te vienes con nosotros a trabajar en el Desembarco». Y, en cuanto pude, me uní al equipo de organización del Desembarco.
Eran muchas las cosas que había que organizar junto con el resto de la Directiva. Fue a partir del 2012 que ya participé activamente en la representación, ese primer año como aldeana. Después le comenté a Marga la posibilidad de introducir vestimentas más nobles y lustrosas (¡aquí no puedo ocultar mi debilidad por los trajes de época!), y, por lo tanto, había que introducir personajes de la aristocracia. Así, en el año 2014 nacieron los Señores Marqueses de San José. Y de ahí el nombre que le he puesto a mi Taller y a mi empresa. Porque muchos me han conocido y comenzaron a llamarme con el nombre de ‘Señora Marquesa‘”.
El Taller de Costura de la Señora Marquesa
“Los principios en las empresas siempre suelen ser difíciles. Pero con ganas de trabajar y profesionalidad me he hecho con un lugar en esta zona y también en la ciudad de Almería. He trabajado duramente para hacerme con una cartera de clientes que reconocen mi buen hacer, y así lo demuestran las reseñas que me han hecho en Google o la certificación de calidad SICTED que recientemente he recibido como empresa de comercio electrónico ubicada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata Níjar.
Pero no sólo me dedico a los trajes de época o a complementos muy elaborados. En mi Taller hay cabida para todo tipo de arreglos de costura. Por ejemplo: también trabajo con las empresas del Parque: Hoteles, restaurantes, apartamentos… Realizo encargos a medida, personalización de vestuario profesional… Pero, sobre todo, me encanta diseñar y crear bolsos artesanales.
El año pasado puse en marcha mi página web: www.senoramarquesa.es donde muestro buena parte de lo que hago y que invito a visitar a mi vecindario y a todo el mundo: ¡¡Me gustaría que mis bolsos fueran conocidos por muchas personas…!!
Para cuidar nuestro medio, necesitamos reciclar
La profesión de costurera hoy en día resulta imprescindible para quienes piensan que la moda rápida es un grave problema para nuestro medio ambiente. En la actualidad, ¡el consumo rápido de ropa genera casi un millón de toneladas de residuos al año…! Pero hay quien prefiere comprar un pantalón nuevo, antes que arreglar el que se le ha roto… La moda consumista que vivimos hace que compremos ropas muy baratas que se estropean fácilmente, y entonces compramos otra rápidamente…. y vuelta a lo mismo.
Pero ¡Tenemos que pensar que muchas de nuestras prendas tienen más de una vida…! Según la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante, después del petróleo. Por eso soy muy partidaria de dar una segunda oportunidad a cualquier prenda reusándola, o reciclándola con otro uso. Y todo esto lo hago en mi taller.
Vivir en el Parque Natural ha hecho que pueda criar a mis hijos con la tranquilidad de vivir en un pueblo, formándose en un colegio pequeñito, cercano y estupendo, rodeada de amigos que son familia, ¡¡ventajas de los pueblos…!! Eso no lo tienes en la ciudad (y lo sé porque viví en una hasta los 16 años). Es cierto que cuando los niños crecen, el pueblo se puede quedar algo pequeño en cuanto a actividades o alternativas que no sean las justas para las edades más tempranas; además, el hecho de que no haya educación secundaria en nuestra zona es otro problema que hay que resolver. Es necesario un Instituto de Secundaria en esta zona costera. Es una reivindicación justa y muy necesaria que seguro será atendida en un futuro. Son nuestros hijos los que deberán seguir con el Desembarco Pirata…
Este año ha habido incorporaciones importantes en el equipo de trabajo. Es normal, debe haber un relevo generacional… En el futuro me gustaría que fueran los niños de nuestro pueblo quienes siguieran con este trabajo tan ilusionante y gratificante. Tengo esa esperanza. Seguro que sí.









