La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 17,3 millones de euros en infraestructura educativa en El Ejido (Almería) desde el año 2019. Así lo ha asegurado la consejera María del Carmen Castillo durante su visita a las nuevas instalaciones de la Escuela Infantil Las Norias, donde ha conocido ‘in situ’ el resultado de las obras de ampliación y mejora.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública de calidad en el municipio de El Ejido, donde en los últimos ocho años se han finalizado 42 actuaciones, entre las que destacan la ampliación de los institutos Murgi, Francisco Montoya y el colegio La Paz, entre otros. También la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar por más de 8,2 millones. «Son realidades que mejoran el día a día de las familias, y aseguran que nuestros alumnos cuenten con los mejores espacios para su aprendizaje», ha afirmado.
Además, Castillo ha indicado que actualmente se está construyendo en el municipio almeriense el nuevo IES de Almerimar-Matagorda, con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Esta actuación cuenta con financiación europea dentro del marco FEDER 2021-27.
Respecto a la Escuela Infantil Las Norias, Castillo ha informado de que en este centro se han realizado dos actuaciones de reparación y ampliación, una finalizada el pasado mes de julio y, la otra, prácticamente acabada, con una inversión conjunta de más de 424.000 euros.
De esta manera, la obra de ampliación ha permitido crear 20 plazas más para niños de 0 a 3 años gracias a la construcción de un nuevo edificio de sesenta y siete metros cuadrados que albergará un aula y un aseo. El nuevo módulo se sitúa en la zona sureste de la parcela y estará adosado al edificio actual, que contiene, en una sola planta, aulas, cocina, comedor, cuarto de cunas, aseos y zona de administración.
En este sentido, la consejera ha señalado que «la educación en el primer ciclo de Infantil es una herramienta fundamental para la conciliación y, sobre todo, para el éxito educativo temprano» y ha añadido que, «con estas 20 nuevas plazas, damos respuesta a la demanda de las familias de Las Norias, ofreciéndoles instalaciones de vanguardia, más sostenibles y seguras».
Asimismo, las obras han incluido la reforma de los espacios exteriores y la construcción de un porche sobre el que se han instalado placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, a fin de mejorar la eficiencia energética del centro. Finalmente, se han llevado a cabo reparaciones en una escalera exterior y en el lucernario, la sustitución parcial del vallado del recinto, y la renovación de un tramo de cubierta, en el que también se han eliminado elementos con fibrocemento. Esta actuación, con un presupuesto de 334.716 euros, cuenta con financiación europea del programa ‘NextGenerationEU’ a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La intervención que finalizó el pasado julio consistió en la reparación de elementos estructurales y de cimentación y contó con una dotación presupuestaria de más de 89.500 euros. Actualmente la Escuela Infantil Las Norias cuenta con ocho aulas con capacidad para 92 escolares menores de tres años. En concreto, un aula para 0 años, 4 para niños y niñas de 1 año y 3 para 2 años.







