La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, acompañada por diversas autoridades provinciales y locales, ha visitado los avances de la rehabilitación integral del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, entre los que destaca la reciente restauración y consolidación de la Torre de la Justicia “con el que culmina la inversión de más de 10 millones de euros llevada a cabo desde 2019 en esta fortaleza de origen islámico.
Un capitulo que supone la mayor inversión ejecutada nunca antes en la historia de este monumento, marcando un punto de inflexión en su preservación, salvaguarda y difusión”, ha valorado Del Pozo.
La máxima responsable de Cultura del Gobierno Andaluz ha señalado que “el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para recuperar uno de los monumentos más importantes de Andalucía y una de las mayores fortalezas islámicas que se conservan en Europa, no termina aquí, sino se ampliará en los próximos años, sumando más de cuatro millones adicionales de euros que nos permitirán abordar nuevos proyectos de investigación, mejora, adecuación y restauración”.
La actuación en la Torre de la Justicia ha seguido el proyecto redactado por el arquitecto Gerardo Francisco Úbeda Rueda permitiendo también adecuar los espacios de tránsito ubicados en su entorno. Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en la retirada de elementos de cemento, limpiezas y consolidaciones previas de los morteros de cal de juntas, la reparación de fábricas en mal estado (mampostería, sillarejos, ladrillos incrustaciones o fábricas internas de tapial), el tratamiento de humedades, las consolidaciones superficiales, la intervención sobre la zona de aseos y la sustitución de instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, la restauración y sustitución de carpinterías de madera.
Desde que se iniciaron las campañas de rehabilitación del conjunto andalusí en 2019 se ha recuperado el primer recinto de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, el Aljibe Califal, los Baños de la Tropa, la Muralla del Cerro de San Cristóbal, la Muralla Sur, la Torre Sur y la Torre de la Justicia. Además, se ha renovado la red de abastecimiento interior.







