El colorido y la estética de las Cruces, decoradas con flores naturales, cobre, madera, cerámica, mantones y bordados, protagonizan el Puente de Mayo en la ciudad, muchas de las cuales van acompañadas de un ambigú, alrededor del cual se reúnen familias y amistades. Es una tradición arraiga en Almería, que a su vez es incentivada por el Ayuntamiento de Almería con el concurso de Cruces y Mayas, que suma premios por un importe total de 5.040 euros.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz, ha visitado hoy la Cruz creada por cinco hermandades en el Mirador de la Rambla y ha comprobado el buen ambiente que se respiraba. A su vez, la alcaldesa ha destacado que “este año participan en el concurso municipal 14 Cruces de Mayo y 3 mayas. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha dotado al concurso con más de 5.000 euros en premios. Sin duda las Cruces son una oferta más para dinamizar tanto el primer fin de semana del Puente de Mayo, como la segunda semana del mes, tanto en el centro como en los barrios”.
En el caso de las Cruces han sido tres en la categoría de AMPAS de Centros de Enseñanza (CEIP San Indalecio, Peques de Alborán y La Pajarita, de la Escuela de Educación Infantil Maestro Padilla); cinco en la categoría de Asociaciones, Entidades y otros colectivos culturales (Asociación Cultural Villa Carmen y las asociaciones de vecinos “La Torre” “Plataforma Vega de la Cañada”, “Venta Gaspar Sol y Arena”, y “Paraje Guillén”, también en La Cañada); y seis en Hermandades y Cofradías (Estudiantes, Angustias, Calvario, Prendimiento, Soledad y Caridad).
En Mayas se han presentado tres: en la Hermandad de Estudiantes, del Calvario y la Asociación Cultural Villa Carmen. En el Mirador de la Rambla, además de la Cruz de la Caridad, cuentan con ambigú, Los Ángeles, Pasión, El Encuentro y Rosario del Mar. En locales cerrados tienen ambigú, la Santa Cena, Prendimiento, Nuestra Señora de las Angustias y Estudiantes.
En cuando a los concursos, se repartirán 900 euros y diploma para el primer premio de cada modalidad; otros 550 euros y diploma para los segundos premios; y 430 euros y diploma en un único premio para las mayas. Asimismo se establecen dos accésits de 130 euros cada uno, a conceder según criterio del jurado.







